Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jorge Valdivia: Por estas razones el exjugador dejará la cárcel para cumplir arresto domiciliario nocturno

¿Qué pasó? 

La Corte Suprema acogió este lunes el recurso de amparo interpuesto por la defensa de Jorge Valdivia, y revocó la prisión preventiva que pensaba en su contra por dos denuncias de violación. Ahora, el exjugador quedó con arresto domiciliario nocturno

Los puntos que se plantearon en la acción judicial incluyen que la Corte de Apelaciones de Santiago, que ordenó en la reformalización del exjugador que regresará a la cárcel tras algunos días en libertad, no consideró pruebas presentadas por la defensa y que mezcló hechos de las dos denuncias.

Ir a la siguiente nota

No se consideraron las pruebas de la defensa 

En el fallo de la Corte Suprema se indica que "la magistratura no se refiere a los registros visuales acompañados copiosamente por la defensa, omitiendo toda referencia a ellos, incurriendo en una grave omisión al deber de fundamentación en un aspecto que resultaba gravitante".

De acuerdo al tribunal, se trata de "evidencias aportadas por la defensa en apoyo a sus pretensiones, que además fue considerada por el Juez de Garantía de manera determinante".

LO ÚLTIMO

En aquella oportunidad, el Tribunal de Garantía concluyó que dichas pruebas "surgían indicios en cuanto a que la víctima se encontraba en un estado físico y psíquico compatible con la capacidad para autodeterminarse, y contradecían lo declarado por esta y los testimonios citados por el Ministerio Público".

Se mezclaron hechos de ambas denuncias 

La Corte Suprema agregó que los jueces "para justificar la existencia de los delitos sexuales incorporados en la reformalización en contra del amparado que habrían acaecido en la madrugada del 18 de octubre de 2024, acude a lo informado en el examen toxicológico practicado a la ofendida del hecho acaecido el 20 de octubre siguiente".

Según el tribunal, se tratan de hechos diversos, "que habrían afectado a personas distintas, en un contexto temporal y situacional totalmente diferente, quedando así en evidencia lo indeterminado y equívoco del fundamento esgrimido por la magistratura como fundamento de su decisión".

"Manifiestos errores y omisiones"

"Los manifiestos errores y omisiones de fundamentación observados en la sentencia impugnada desvirtúan cualquier consideración de orden procesal a los que en otras ocasiones hemos adscrito, tendientes a otorgarse un carácter excepcional a la procedencia del recurso de amparo en contra de resoluciones judiciales", añadió la Corte Suprema.

De acuerdo al tribunal, la acción judicial sirve "en estas especiales circunstancias como una herramienta eficaz para corregir los graves defectos o inexistencia de fundamentación observados en la sentencia impugnada, que tornan en ilegítima la restricción de libertad a la que fue sometido el amparado".

Asimismo, indicó que la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que revocó lo resuelto por el Octavo Juzgado de Garantía de la misma ciudad y dispuso prisión preventiva para Valdivia, no dio "cumplimiento a las exigencias de fundamentación mínima que debe contener toda resolución que impone privación de libertad".

Todo sobre Jorge Valdivia