Presidente Boric pide renuncia de la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, tras polémica por casa de Allende
- Por Diego Alonzo
¿Qué pasó?
El Presidente de la República, Gabriel Boric, pidió este lunes la renuncia de la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, luego de la polémica que se originó la semana pasada por la fallida compra de la casa del fallecido exmandatario Salvador Allende.
¿Qué dijo el Gobierno sobre la salida de Sandoval?
En un comunicado, el Gobierno detalló que el jefe de Estado "ha solicitado la renuncia de la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval Osorio. El Presidente agradece el trabajo desempeñado por Marcela Sandoval".
Quien asumirá la subrogancia del cargo es el actual subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara Tapia.
¿Qué respondió la vocera de Gobierno sobre la salida de la ministra?
La ministra vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, indicó que "la ministra cesa en sus funciones a partir del momento del comunicado y asume en la subrogancia el subsecretario Vergara".
"Aquí hay una evaluación permanente de todas las acciones de Gobierno. En este caso en particular, el Gobierno transparentemente comunicó el fin de semana los procedimientos que se siguieron adelante y los controles que existieron, y junto con ello es necesario hacer una evaluación política, que realiza el Presidente Boric, y en base a eso se toma esta decisión comunicada por la Presidencia", recalcó.
En esta línea, dijo que "el Presidente conversa con cada uno de los ministros, pero es una decisión que toma el Presidente en uso de sus facultades y que se comunica de la manera que se comunicó".
Marcela Sandoval había asumido la titularidad del Ministerio de Bienes Nacionales en agosto de 2023, en uno de los reajustes ministeriales liderados por el Presidente Boric. En ese momento, reemplazó a Javiera Toro, quien fue designada en la cartera de Desarrollo Social y Familia.
La polémica por fallida compra de casa de Salvador Allende
En los últimos días, el desempeño de Sandoval fue cuestionado por el entorno político debido a la polémica por la fallida compra de la casa de Salvador Allende por parte del Gobierno para convertirla en un museo.
La propiedad del expresidente actualmente tiene como heredera a la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien es su nieta, lo que la llevaba a recibir parte de la millonaria suma de esta compra. Esto generó polémica, derivando en que finalmente la compra no se concretara.
Leer más de