Profesor de manualidades de día y ladrón por las noches: Así fue la caída del "Solitario de Apoquindo"
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI) logró capturar al "Solitario de Apoquindo", un hombre que durante el día se desempeñaba como profesor de manualidades y que por las tardes se dedicaba a asaltar tiendas y minimarkets en el sector oriente de la Región Metropolitana.
El modus operandi del profesor y su captura
Este hombre operaba en las comunas de Providencia, Ñuñoa y principalmente en Las Condes, "por lo general entre el eje Apoquindo y Manquehue", explicó la fiscal Metropolitana Oriente, Lucía Valdivia.
Casi siempre entraba con total naturalidad a las tiendas simulando ser un cliente más. Muchas veces conversaba con la vendedora del lugar, pues sus víctimas eran generalmente mujeres, y luego iba a las vitrinas de lo que se suponía iba a comprar.
"Este sujeto se hacía pasar por un cliente. Veía los productos, probablemente le hacía consultas a las víctimas, a las vendedoras, y ya al momento de intimidar con el arma de fuego tipo pistola, ingresaba al sector de la vendedora (para robar el dinero de la caja registradora)", explicó la inspectora Valentina Bascuñán, de la Biro Metropolitana Oriente de la PDI.
El hombre observaba y hacía un seguimiento de los locales que elegía y siempre usaba un gorro de lana o jockey y escapaba en transporte público, lo que facilitó su identificación. Sin embargo, fue capturado tras intentar escapar y amenazar a un taxista con un arma blanca, por lo que fue detenido en flagrancia.
LO ÚLTIMOProfesor de día y delincuente de tarde
Las denuncias de las mujeres víctimas dieron pie a una larga investigación que culminó con la captura de Esteban Messina, chileno de 55 años, apodado el "Solitario de Apoquindo".
En 2009 ya había sido condenado por robo con intimidación y abuso sexual, sin embargo, en las mañanas era profesor de manualidades en un centro cultural.
En su domicilio se encontró la ropa que usaba en los robos y la pistola, y en total la policía detectó una seguidilla de, al menos, 13 robos cometidos entre mayo y agosto 2022, todos con un modus operandi similar. Solo cambiaban las tiendas, aunque las víctimas eran casi siempre mujeres y actuaba en solitario.
Por los 13 robos, el abuso sexual y las amenazas al taxista, este hombre fue condenado a una pena de 18 años y 61 días de prisión, por lo que recién saldrá en libertad en 2042.
Leer más de
Notas relacionadas
- Revelan cuánto le costó a Carabineros el viaje de Monsalve a Concepción: Oposición exige que recursos sean devueltos
- Tres sistemas frontales llegan a Chile esta semana: Alejandro Sepúlveda detalla cuándo y a qué zonas afectarán
- Cortaron la luz para entrar a robar: Tres delincuentes chilenos son detenidos en Argentina