Gobierno daría pie atrás en compra de casa en la que vivió Allende y que es propiedad de la ministra Maya Fernández
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Luego de que el Gobierno anunció que compraría la vivienda en la que vivió el expresidente Salvador Allende para convertirla en un museo, diputados de Renovación Nacional (RN) cuestionaron el valor de la transacción, que alcanzó 24.291 UF, es decir, $933 millones.
Por ello, los parlamentarios solicitaron formalmente al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que investigue la posible existencia de un sobreprecio en la adquisición por parte del Fisco.
Vivienda pertenece a la ministra Maya Fernéndez
Los diputados de RN Ximena Ossandón, Hugo Rey, Miguel Becker, Camila Flores, Frank Sauerbaum y José Miguel Castro, enviaron un oficio al presidente del CDE, Raúl Letelier, en el que manifestaron su preocupación por un potencial perjuicio al patrimonio estatal y un eventual conflicto de intereses asociado.
Los dardos apuntan directamente a la nieta de Salvador Allende y actual ministra de Defensa, Maya Fernández, quien junto a su hermano son los dueños del inmueble ubicado en Guardia Vieja, Providencia. Ambos compraron la propiedad en 1998 a cambio $500.000, mientras que la venta ahora al Gobierno alcanza $933 millones.
Según indicaron los parlamentarios, "quien ejecuta la negociación es el Gobierno, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, y adquiere (la casa) a una Ministra de Estado, que integra el mismo Gobierno". Argumentaron que la propia Constitución, en su artículo 37 bis, prohíbe explícitamente a los ministros celebrar contratos con el Estado.
LO ÚLTIMOPese a que Contraloría tomó razón de la compra, el diputado Miguel Becker afirmó que "el tecnicismo de que la ministra no forma parte de la compraventa, sino una persona jurídica, parece no ajustarse al estándar que impone nuestra Constitución". Similar argumento planteó el diputado Frank Sauberm: "Se trata de una norma constitucional que se vulnera, lo que merece un reproche ético más allá de la legalidad estricta".
Además, los parlamentarios aseguraron en el oficio que "aun aplicando criterios de reajuste estrictos, es notorio que la ministra y su hermano obtienen una ganancia inconmensurablemente superior al monto que desembolsaron".
Gobierno echaría pie atrás en la compra
Pese a que el pasado 31 de diciembre el Gobierno informó que compraría dos viviendas del expresidente Patricio Aylwin y una del exmandatario Salvador Allende para convertirlas en casas-museo, la compra de esta último podría cancelarse, o al menos ponerse en pausa.
El propio ministro subrogante de Interior, Luis Cordero, aseguró que "no es una compra, entiendo yo, finiquitada", es decir, la transacción aún no se ha completado.
Ante ello, y debido a los cuestionamientos que ha recibido el Ejecutivo, desde La Tercera aseguraron que la compra podría cancelarse, o al menos tomaría más tiempo para confirmar que todo sea legalizado.
Leer más de