Todos los fondos de pensiones anotaron ganancias en 2024: Revisa la rentabilidad de cada uno
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
A pesar de la volatilidad global y los retrocesos que se registraron en el mes de diciembre, todos los multifondos de pensiones cerraron 2024 con resultados positivos, según un informe de Ciedess.
En el acumulado anual, los fondos más riesgosos fueron los grandes ganadores.
¿Cuál fue la rentabilidad de cada fondo en 2024?
- El Fondo A reportó una rentabilidad de 9,10%.
- El Fondo B logró un alza de 7,44%.
- El Fondo C anotó un incremento de 3,35%.
- El Fondo D mostró una leve alza de 0,10%.
- El Fondo E tuvo un alza acotada de 0,31%.
Según Ciedess, estos resultados se vieron impulsados por factores como la volatilidad en los mercados financieros, los recortes de tasas de interés por parte de bancos centrales como la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), y el desempeño récord de las principales bolsas en Estados Unidos, lideradas por el sector tecnológico.
LO ÚLTIMOLos fondos cayeron en diciembre
Sin embargo, diciembre fue un mes complicado para los multifondos. Todos los tipos registraron caídas debido a los resultados mixtos de los índices bursátiles y al alza de las tasas de interés. El Fondo A retrocedió un 1,73%, mientras que el B bajó un 1,63%. El Fondo C sufrió una caída más pronunciada de 2,49%. En tanto, los fondos conservadores experimentaron las mayores bajas: el D perdió un 3,99% y el E un 4,51%, su segundo peor desempeño mensual histórico.
Ciedess destacó que los fondos más riesgosos se vieron afectados principalmente por el desempeño de las inversiones en renta variable, influenciadas por los retornos mixtos de los mercados internacionales y un incremento del dólar del 1,58%. En el ámbito local, el alza del IPSA también fue un factor relevante.
Las caídas en los fondos conservadores, en tanto, respondieron al descenso en los activos de renta fija internacional, acompañado de un aumento en las tasas de interés tanto locales como globales. Este escenario se explicó, en parte, por las perspectivas de mayor inflación señaladas en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre y el incremento en las tasas de referencia de bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años.
Leer más de