Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Histórico edificio en Santiago Centro será reconvertido: Sus oficinas serán transformadas en 50 departamentos

En el último tiempo se ha hecho frecuente que distintos edificios en Santiago Centro sean sometidos a un proceso de reconversión, pasando de ser inmuebles de oficinas a espacios habitacionales. Ahora, un procedimiento similar atravesará una propiedad ubicada en calle Miraflores 590

De acuerdo a lo que indica DF, se trata de un edificio cuya construcción data de 1939 y que actualmente cuenta con seis pisos de oficinas y 2.800 metros cuadrados, siendo reconocido como inmueble de conservación histórica.

Ir a la siguiente nota

Si bien hoy alberga recintos comerciales, en un comienzo tenía uso residencial, pero luego su espacio se orientó para tener oficinas, las que fueron utilizadas por diversas empresas.

¿Quiénes son los dueños del histórico edificio?

Pero la alta vacancia de oficinas en el centro de Santiago —especialmente después del estallido social y como consecuencia de teletrabajo durante y posterior a la pandemia— llevó a los propietarios del inmueble a ponerlo en venta.

LO ÚLTIMO

Fue Inversiones Santa quien terminó adquiriéndolo tras desembolsar 2 millones de dólares (más de 2.000 millones de pesos chilenos, según el cambio actual) para darle un giro residencial.

"(Buscamos) ser uno de los principales actores de este segmento en la comuna de Santiago, con miras a expandirnos en la Región Metropolitana con foco en segmentos emergentes. Además, buscamos un negocio de renta a largo plazo, aumentando nuestra exposición en renta versus la enajenación tradicional o venta de activos", recalcó la entidad inversora.

Así será el proyecto de reconversión

En concreto, todo este trabajo transformará las oficinas en 50 departamentos de un dormitorio y un baño (1D1B), y dos dormitorios y dos baños (2D2B). El citado medio indica que el proyecto contempla tarifas diarias de $50 mil para los espacios más pequeños y de $70 mil para los más grandes.

Los públicos objetivos serían dos: los estudiantes (de educación superior, considerando el alto número de planteles educacionales situados en el corazón de Santiago) y los turistas.

Para materializar la iniciativa se tiene presupuestado una inversión que fluctúa entre los 3 y 4 millones de dólares (de $3.000 millones a $4.000 millones). Aún falta escoger cuál será la empresa constructora responsable del proceso, pero las obras iniciarían en el transcurso de 2025.

Mientras tanto, el edificio se encuentra en proceso de obtención de permisos por parte de la Dirección de Obras Municipales y el Consejo de Monumentos Nacionales, trámites indispensables para la realización de la ambiciosa reconversión.