Fuertes temblores y marejadas en Chile: Experto explica cuál es la relación entre ambos fenómenos
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Durante las últimas semanas, en las playas chilenas se ha registrado un preocupante aumento de las marejadas en las costas del país. Esto ha dejado expectantes a los turistas y residentes, mientras que las autoridades también se han mostrado atentas por la seguridad de los habitantes.
Las marejadas han coincidido con los movimientos sísmicos que se han percibido en el norte de Chile. El más reciente ocurrió el jueves, cuando se registró un sismo 6.1 en el norte. La duda de si existe una relación directa entre marejadas y un eventual terremoto o sismos en el país ha sido material de investigación y cuestionamiento entre los expertos.
¿Qué dicen los expertos sobre la relación entre sismos y marejadas?
El experto y doctor en geofísica, Cristián Farías, se refirió al fenómeno en Mucho Gusto, señalando que "esos sismos inter placas que si bien se sienten fuertes, bien intensos, porque eso es lo que hacen, liberan energía en poco tiempo, y generan una aceleración bien fuerte en el suelo, no tienen mucha relación con lo que pasa entre las placas, en la costa, que es donde estamos acumulando tensión hace rato en distintas partes del país. Es de otra naturaleza".
"En la costa, más o menos podemos entender cuáles son las zonas que tienen más o menos energía acumulada porque se pueden medir, y se puede ver cuán bloqueadas están las placas, pero los inter placas, que son los que se dan en la placa de Nazca, lamentablemente no tenemos cómo medirlo", cuenta Cristián Farías.
¿Se viene un terremoto en Chile?
Asimismo, sobre la posibilidad de un terremoto explicó que "hay varias zonas del norte de Chile que están esperando un terremoto grande en el futuro".
El doctor en geofísica agregó que "no ha temblado fuerte ahí hace harto tiempo, pero siempre hablamos como la zona costera donde la placa de Nazca con la Sudamérica están bloqueadas y acumulando energía desde hace ya muchos años".
De esta forma, Farías cerró enfatizando que "si somos potencia mundial en terremotos, en tsunamis, también deberíamos ser potencia mundial en la prevención, en la inversión en ciencia y tecnología".