Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La inédita medida que se busca impulsar en el Metro de Santiago: ¿En qué consiste?

En los últimos años, la proliferación del comercio ambulante y el traslado de grandes bultos por la ciudad se ha convertido en un problema sin solución en el transporte público, específicamente en el Metro de Santiago.

La inédita medida que se busca impulsar en el Metro de Santiago

Frente a esto, el principal servicio de transporte de la Región Metropolitana quiere impulsar una inédita medida: limitar el tamaño de los bolsos que se pueden llevar en los trenes.

Ir a la siguiente nota

Así lo consignó El Mercurio, que detalló que en una reciente reunión entre Metro y el Consejo Nacional de la Sociedad Civil (Cosoc) de la Subsecretaria de Transportes, la empresa estatal le pidió apoyo para impulsar esta medida.

"Este tema hay que regularlo"

En el último tiempo, estaciones cercanas a centros neurálgicos del comercio, como Estación Central y Unión Latinoamérica, han visto sus ascensores y puertas especiales de ingreso para discapacitados colapsadas por los carros tipo "yegua" de carga. También ha aflorado la presencia de grandes parlantes usados por artistas callejeros.

Al respecto, Claudia Rodríguez, presidenta de Cosoc, afirmó al citado medio que "este tema hay que regularlo. Vamos a oficiar a todos los tomadores de decisiones en este caso (...). Vemos una seguidilla de incomodidades que se están generando hoy".

"Las personas mayores que necesitan bajar por ascensores no pueden utilizarlos, o niños y mujeres embarazadas que quieren ingresar a los vagones no pueden porque están estos grandes bultos", agregó.

Diferente opinión a la de Louis de Grange, quien fue presidente de Metro entre 2018 y 2022, en el periodo de Sebastián Piñera, quien señaló que esta medida "creo que en general va a perjudicar a muchas personas, en especial a personas que usan el metro para combinar con trenes o buses interurbanos".

LO ÚLTIMO

Una medida que fracasó hace 10 años

En 2014, Metro de Santiago anunció que solamente iba a permitir que las personas se movilicen con bultos de hasta 80 centímetros de alto, 50 centímetros de ancho y 60 centímetros de profundidad, los que debían pasar por debajo del torniquete.

Sin embargo, antes de que pudiera implementarse, la medida fue suspendida por la Corte de Apelaciones de Santiago tras un recurso interpuesto por vecinos de Pudahuel, pues argumentaron que la medida era discriminatoria.

Ahora, Rodríguez argumentó que "hay que volver a plantear esto como discusión, porque estamos viendo un escenario totalmente distinto al de hace 10 años".

Desde Metro de Santiago señalaron a El Mercurio que realizan llamados a los pasajeros a no transportar bultos u objetos de gran tamaño, aunque no se prohíbe su presencia. De todas maneras, agregaron que "su traslado muchas veces provoca daños a escaleras fijas y eléctricas, puertas de acceso y ascensores que tienen uso preferencial".

Todo sobre Metro de Santiago