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¿Usaste alguna? Sernac revela listado de aplicaciones de delivery con más reclamos en 2024

Tras realizar un análisis, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló el listado de aplicaciones de delivery que más reclamos recibieron en 2024. Cabe destacar que, sobre todo durante y posterior a la crisis del covid-19, el uso de estos servicios incrementó en nuestro país.

Las apps de delivery con más reclamos en 2024

De acuerdo a lo señalado por la entidad, cuatro principales plataformas de delivery acumularon miles de reclamos durante el año que ya se va, las que se distribuyeron de la siguiente manera:

  • Uber Eats (6.334 reclamos)
  • Rappi (2.899)
  • PedidosYa (3.417)
  • Justo (39)
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De las cuatro, Justo tienen un índice de resolutividad mayor, con un 70% de "acogimientos", mientras que PedidosYa hace lo propio en un 63%, Rappi con 59% y Uber Eats con 58%. El análisis destaca que ninguna aplicación presenta "no respuestas" a los consumidores.

Si se trata de tasas de rechazo, la más alta se la lleva Rappi (30%), seguido de Uber Eats (28%) y finalmente PedidosYa y Justo con 23%.

LO ÚLTIMO

En total, son 12.689 reclamos durante 2024 y en general el comportamiento de las 4 empresas más importantes del mercado suele ser mejor que en otros rubros: alto acogimiento y nula tasa de no respuesta.

Pese a los miles de reclamos, el Sernac valoró el comportamiento de las plataformas analizadas, precisando que "suele ser mejor que en otros rubros: alto acogimiento y nula tasa de no respuesta".

Los principales problemas detectados por Sernac

Por otro lado, en cuanto a las razones de los reclamos de los consumidores de estos servicios durante 2024, el Sernac identificó seis.

  1. Una es la dificultad para obtener reembolsos tras inconvenientes con los pedidos, imponiéndose como quejas las referidas a la negativa injustificada de reembolsos, tiempos excesivamente largos para la devolución del dinero y procesos poco claros.
  2. También hay problemas asociados al uso de la aplicación en el dispositivo móvil o con su cuenta individual (bloqueos de aplicaciones, cierres inesperados, errores al procesar pagos o realizar pedidos).
  3. En tercer lugar, los problemas consignados es el del servicio de atención al cliente, pues existirían faltas de respuestas oportunas y soluciones insuficientes.
  4. Otra dificultad son los reclamos por montos no autorizados, duplicados o relacionados con propinas automáticas.
  5. El quinto punto tiene relación con la demora en la entrega de pedidos, particularmente en el caso de alimentos y productos perecibles. Se hace mención al hecho de no ofrecer compensaciones adecuadas a juicio de quienes reclaman.
  6. Por último, están los problemas por pedidos incompletos o mal preparados, así como cancelaciones unilaterales del pedido.

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