Alcaldesa Ripamonti por marejadas y show de Año Nuevo en el mar: "Podemos decir que vamos a tener fuegos artificiales"
¿Qué pasó?
Las marejadas que están azotando a la costa de la zona central del país generaron dudas respecto a la celebración del Año Nuevo en el mar, pero las autoridades de la región de Valparaíso han estado monitoreando con especial atención el fenómeno debido al show de fuegos artificiales, y ya adelantaron buenas noticias para los turistas.
¿Qué pasará con los fuegos artificiales en la región de Valparaíso?
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, participó este lunes en una inspección de las balsas de lanzamiento de la pirotecnia. "Podemos decir que vamos a tener fuegos artificiales", manifestó la jefa comunal tras la actividad.
Ripamonti acotó que se encuentran monitoreando la situación y reforzó el llamado a visitar Viña del Mar y Valparaíso: "Todo indica que vamos a poder disfrutar. Si en algún momento tenemos que hacer una indicación para que ustedes se alejen un poco del borde costero, eso no obsta de que los fuegos artificiales se realicen, sino más bien de protegerlos frente a las marejadas".
La alcaldesa detalló que los puntos de recepción de la máxima expresión de las marejadas son Avenida Perú y el Paseo Wheelwright, por lo que llamó a que las personas se reúnan "en puntos estratégicos en otros lados".
"Vamos a estar informando la noche del Año Nuevo para que tomen las precauciones suficientes. Nuestros equipos de seguridad pública, Carabineros y la policía marítima vamos a estar trabajando para cuidarlo a usted, pero lo importante es que los fuegos artificiales se realicen con la seguridad de todos y todas", destacó la alcaldesa Ripamonti.
Las marejadas irán disminuyendo
Por su parte, la alcaldesa Valparaíso, Camila Nieto, destacó que "todas las mediciones nos hacen entender que los fuegos artificiales se van a poder materializar la noche del 31 de diciembre. Por su puesto, vamos a estar atentas a las mediciones que nos va entregando la Armada de Chile". Asimismo, señaló que "el 31 lo que se pronostica es una disminución importante que nos va a permitir realizar el show pirotécnico".
Por su parte, el gobernador marítimo de Valparaíso, Domingo Hormazábal, indicó que el fenómeno "va a tener un peak el día de hoy (lunes), pero después va a ir disminuyendo y esperamos que mañana (martes), si bien es cierto las condiciones de marejadas se van a mantener, no van a tener características anormales, al menos en la región de Valparaíso. Por lo tanto, la posición donde quedan fondeadas las balsas no se ve afectada por las marejadas".
"La decisión final respecto a Avenida Perú y paseo Wheelwright será tomada junto a la delegación presidencial y las municipalidades el día de mañana, porque el día de mañana en la mañana vamos a tener una altura de olas igual al que tendremos en la noche", agregó.