Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expulsan a italiano condenado por contrabando de mil cactus endémicos de Chile: Los vendía a altas sumas en Europa

¿Qué pasó?

Una multa de $5 millones, expulsión inmediata y prohibición absoluta de ingreso a Chile por un plazo de 10 años fue la sanción impuesta a un ciudadano de nacionalidad italiana por el contrabando de casi mil ejemplares de cactus chileno, extraídos ilegalmente desde la región de Antofagasta, para su comercialización en el extranjero.

La pena fue decretada durante un juicio abreviado desarrollado en el Juzgado de la comuna de Taltal, instancia en la que el imputado reconoció voluntariamente los delitos expuestos por la Fiscalía, como también su participación en los mismos.

Ir a la siguiente nota

Extrajo los cactus y luego los envió por correo a Italia

Según investigación realizada por el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI), entre 2013 y 2019 el condenado, identificado como Andrea Piombetti,  hizo siete viajes a Taltal en los que extrajo, fotografió y georreferenció, sin contar con autorización, 964 especies chilenas de la variedad Copiapoa, las cuales posteriormente sacó desde país a través de envíos.

Los cactus eran recibidos por sujetos en Grecia y Rumania, quienes los redirigían al domicilio de Piombetti en Italia, donde los vendía entre traficantes y coleccionistas de distintas nacionalidades por valores que podían superar los mil euros por ejemplar.

LO ÚLTIMO

El tráfico de cactáceas quedó al descubierto en 2020, cuando la policía italiana encontró los ejemplares en un domicilio de la ciudad de Senigallia, provincia de Ancona, poniendo los antecedentes en conocimiento de autoridades chilenas. Piombetti fue detenido en septiembre de 2024 en el aeropuerto de Santiago y hasta la fecha del juicio abreviado estaba bajo la medida cautelar de arraigo nacional.

"Extrajo ilegalmente especies de cactus que sólo existen en la zona de Taltal"

El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, explicó que "el contrabando ilegal de especies vegetales, y también animales, es altamente dañino para los ecosistemas".

Luego precisó que "en este caso estamos hablando de una persona que por años extrajo ilegalmente especies de cactus que sólo existen en la zona de Taltal, generando un daño tremendo que, gracias al trabajo conjunto con distintos organismos, pudimos detectar y perseguir, logrando en definitiva una sentencia que impide a este sujeto continuar con su actividad ilícita".