Carabinero tocó marihuana sin guantes, dio positivo por drogas y fue dado de baja: Justicia ordenó su reincorporación
- Por Lucas Figueroa
La Corte Suprema falló a favor de un carabinero que fue dado de baja tras arrojar positivo por canabinoides (THC) en un "test de detección de drogas de abuso en orina". La deliberación del máximo tribunal terminó por revocar la sentencia dictada anteriormente por la Corte de Apelaciones de Chillán.
La insólita razón por la que arrojó positivo
Tras el resultado del test, el funcionario fue expulsado de la institución, razón por la que acudió a la justicia, reclamando inocencia mediante un recurso de protección. En él, su abogado argumentó que los resultados respondían a una prueba de campo de dos plantas de marihuana, "sin contar con los insumos necesarios, debido a restricciones presupuestarias previas, procediendo a manejar la evidencia sin guantes ni mascarillas".
De la misma manera, el profesional deslizó una presunta negligencia en contra de su representado: "A ningún funcionario de Carabineros, que participa en procedimientos relacionados con la manipulación en forma directa con drogas, al momento se le realiza el examen de detección de drogas en su cuerpo (screening o tamizaje), debiendo el funcionario participante del procedimiento, quien debe informar no solo verbalmente, sino llenando un formulario".
En primera instancia, la Corte de Chillán rechazó la justificación del afectado, asegurando que su expulsión es lo suficientemente fundada en los términos señalados en la normativa vigente, por lo que no desatiende los derechos fundamentales del carabinero.
Corte Suprema falló a favor del uniformado
La decisión de la Corte de Apelaciones chillaneja fue revertida por la Suprema, tras asegurar que la baja inmediata por mala conducta del uniformado se dio sin cumplir lo dispuesto en la normativa aplicable, particularmente en lo que tiene relación con evaluar si el denunciante presenta dependencia de sustancias ilegales.
"La decisión fue adoptada sin cumplir con lo ordenado en la ley, toda vez que no se descartó la dependencia de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, circunstancia muy relevante, puesto que de existir dicha condición lo que procedía era el tratamiento y rehabilitación del actor", dice el fallo del máximo tribunal.
"El actuar de la recurrida (Carabineros de Chile) resulta ilegal y arbitrario", añadió el organismo, dejando sin efecto la resolución que dispuso la baja del funcionario, ordenando su reincorporación y que se le paguen todas las remuneraciones y demás prestaciones desde la separación arbitraria y mientras se mantenga en el cargo.
Leer más de