Revelan que las AFP gastaron millonaria cifra en publicidad durante el 2024
- Por Emilio Senn
¿Qué pasó?
La discusión en torno a la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno se ha tomado el debate político en las últimas semanas del año. Sin ir más lejos, este jueves, el propio Presidente Gabriel Boric emplazó a las AFP por su resistencia frente a la propuesta.
Ahora, el medio Fact Checking reveló los resultados de los estados financieros disponibles hasta septiembre de 2024. En ellos, se revela que las AFP invirtieron $11.000 millones en publicidad durante los primeros nueve meses del año.
La cifra equivale al 86,53% del gasto total registrado en 2023, cuando en 12 meses las Administradoras de Fondos de Pensiones desembolsaron $12.721.826.000 en gastos publicitarios.
En detalle, AFP Habitat lidera la lista de inversión en publicidad con un total de $1.766 millones, seguida de AFP Modelo con $1.734 millones y AFP Capital con $1.725 millones.
Además, el reporte exhibe que las redes sociales han servido como el medio predilecto por las administradoras para publicitarse. En total, las siete AFP invirtieron $2.879 millones en este campo hasta septiembre de este año.
Donde ha aumentado significativamente el gasto publicitario es en los medios online, donde se ha desembolsado un monto de $1.332 millones en nueve meses, frente a los 959 millones de todo 2023. Situación similar a la de las agencias de publicidad, las cuales recibieron $1.016 millones hasta septiembre, versus los $904 millones del año pasado.
Estos gastos se dan en el contexto de la campaña "Yo Quiero Elegir", impulsada por la Asociación de AFP y que promueven que el 6% de cotización adicional se dirija a cuentas individuales.
Leer más de
Notas relacionadas