Toldos azules rodean el Congreso en Valparaíso: Comercio ambulante frente a las narices de los parlamentarios
¿Qué pasó?
El comercio ambulante se ha tomado diversas calles a lo largo del país, pero en la región de Valparaíso llama especialmente la atención la instalación de toldos azules en una zona en particular, ya que se encuentran emplazados en el sector del Congreso Nacional.
Pese a la insólita ubicación, algunos de los comerciantes cuentan con permiso municipal para vender sus productos a las afueras del recinto, aunque de todos modos hay otro grupo que lo hace de manera irregular.
¿Qué se sabe de los toldos azules que rodean el Congreso?
Los toldos azules se encuentran emplazados en Avenida Argentina -donde está el ingreso principal del Congreso- y Pedro Montt. Debido a que muchos tienen autorización para operar prácticamente en la reja del recinto, en el piso se pueden ver rayas que debilitan los espacios de cada comerciante.
"Todos tenemos permiso acá y trabajamos con nuestro permiso correspondiente. Son todos los toldos azules", contó una mujer.
"Lo único malo es que no hay basurero acá. Entonces, es un gran problema que tiene mucha gente en la calle que no tiende a botar en la basura, lo tiende a botar al piso y nos cargan a nosotros... Entonces, lamentablemente dicen que uno que trabaja acá es el sucio y es mentira", agregó.
Desde el lado de los comerciantes sin permiso, Marianela Córdoba afirmó que "yo ya hable con la señorita alcaldesa, Camila Nieto, y me dijo 'María Elena, nosotros tenemos una reunión pendiente'. Ella yo sé que está en contra del comercio ambulante, pero también tiene que ponerse en la realidad de todos los vecinos".
¿Qué dicen los parlamentarios?
Por su parte, el diputado Raúl Leiva (PS) expuso que "aquí hay una definición urbanística del municipio, que espero que cambie con esta nueva administración, porque el artículo 27 de su ordenanza municipal le permite prohibir ciertos sectores de comercio ambulante".
En tanto, Álvaro Carter (UDI) indicó que "el señor (Jorge) Sharp decidió directamente él entregar estos permisos precarios, que son en casos excepciónales, están especificados en la ley. Las personas que tienen este permiso, lo más seguro es que tengan alguna emergencia en su vida, y eso está certificado. El punto acá es que el señor Sharp, criteriosamente, dijo 'bueno, en la reja del Congreso', y él dio pie a lo que vino después".
Leer más de
Notas relacionadas