"Dejó una carta individualizando a algunas personas": Padre de militar muerto en Pozo Almonte asegura que su hijo sufría bullying
- Por Ariel Araya | Aton
¿Qué pasó?
El padre del subteniente del Ejército de la Segunda Brigada Acorazada "Cazadores", en Pozo Almonte, quien fue encontrado fallecido al interior de su dormitorio en la unidad castrense, aseguró que su hijo dejó una carta que contiene el nombre y el cargo de quien ejerció contra él "hostigamiento laboral" durante todo el año.
"Todo este año lamentablemente sufrió menoscabo"
José Alfredo Fuentes Vallejos entregó esta información luego de visitar la unidad militar donde estaba destinado el soldado fallecido, cuya muerte fue confirmada por el Ejército en un comunicado.
"Sabemos que él dejó una carta en donde individualizó a algunas personas. No queremos englobar a toda la institución, hay hechos puntuales, lo que sí, él estaba siendo hostigado y él individualizó a las personas", señaló el padre.
Agregó que "no queremos englobar y enlodar a toda la institución, aquí yo siempre digo que hay hechos puntuales, hay personas involucradas, hay altos mandos que fueron informados de los hechos que ocurrieron".
"Estos nombres están en manos del fiscal militar y de todas las personas que nos han apoyado y acompañado ahora, ellos tienen los antecedentes y estamos esperando que siga el curso de la investigación", sostuvo.
Fuentes afirmó que como familia están "esperanzados en que la investigación se haga como corresponde y que con todos los presuntos responsables se tomen las medidas que corresponden, no solamente por la memoria de mi hijo, que todo este año lamentablemente sufrió menoscabo de estas personas, sino también para las futuras generaciones y el resto del personal que queda en la unidad".
De acuerdo a los antecedentes recabados, el funcionario fallecido no presentaba signos de lesiones por terceras personas y su familia asegura que les dijeron que habría ingerido algún tipo de fármaco.
Asimismo, han denunciado que el presunto hostigamiento del que fue víctima estaba relacionado con su aspecto físico.
Investigación sumaria administrativa
La Segunda Brigada Acorazada "Cazadores" del Ejército de Chile, con sede en Pozo Almonte, región de Tarapacá, reportó este miércoles en un comunicado oficial el deceso del subteniente, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en su habitación.
De acuerdo a esta versión, las causas del fallecimiento se desconocen, por lo que la Fiscalía Militar abrió una investigación, mientras que el Servicio Médico Legal (SML) realiza el análisis tanatológico.
El Ejército dijo que "una vez conocidos los hechos, de inmediato se activaron los protocolos correspondientes y se hizo presente en el lugar personal del SAMU, quienes adoptaron el procedimiento pertinente, constando el fallecimiento".
“Paralelamente, se dispuso iniciar una investigación sumaria administrativa que contribuya al esclarecimiento de las circunstancias en que ocurrieron los hechos, que enlutan a su familia y a esta unidad militar”, agregó en el comunicado.
"Asimismo, se dio cuenta al Fiscal Militar de Iquique, quien se constituyó en el sitio del suceso junto a personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros", precisaron.
Leer más de