Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La fórmula en la que trabaja el Gobierno para impulsar el acceso a créditos hipotecarios y reactivar el rubro inmobiliario

El rubro de la construcción ha estado en un complejo escenario. Es por eso que el Gobierno, en conjunto con actores del gremio, está trabajando en una fórmula que permita reactivar el sector.

De acuerdo a lo que consigna DF, el Ministerio de Hacienda lleva cerca de cuatro meses dialogando con la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF) en busca de un mecanismo que reduzca las tasas de interés de los préstamos para la vivienda e incentive la demanda inmobiliaria.

Ir a la siguiente nota

En ese sentido, la idea inicial de los gremios contemplaba bajar en 200 puntos bases la tasa de interés a través de un subsidio estatal, lo que funcionaría como una medida transitoria, acotadas a viviendas de un determinado valor.

Una de las voces que ha estado presente en esos encuentros ha sido Alejandro Puente, coordinador de Mercados Capitales de Hacienda. Él aclaró que lo planteado por el sector privado "era básicamente que el apoyo fuese con un subsidio a la tasa de interés. Esto tiene un costo fiscal no menor y, por lo mismo, hemos estado estudiando alternativas".

LO ÚLTIMO

A propósito de lo mismo, indicó que una de las opciones que se estudian en la cartera liderada por el ministro Mario Marcel es "una ampliación de la garantía que existe actualmente en el Fogaes Construcción, que es la garantía de hasta 10% de los créditos hipotecarios, junto con algún subsidio a la tasa de interés".

La fecha en que se presentaría el proyecto

En cuanto al foco de esta iniciativa, Puente aclaró que serían para viviendas de hasta 4.000 UF, pero "no necesariamente para la primera vivienda, porque el objetivo de esta política no es solo habitacional, es más bien reducir el stock de vivienda terminada y poder reactivar la inversión en construcción y estimular el crecimiento económico".

En cuanto a la presentación del proyecto, Puente señaló que "nuestro objetivo es tener una solución a comienzos de enero, o sea es un instrumento de apoyo bastante definido porque la idea es que su tramitación sea rápida".

Todo sobre Vivienda

Leer más de