Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Explora Nobel, un sueño hecho realidad para jóvenes investigadores chilenos en Suecia

Durante una semana tres estudiantes chilenos, de colegios públicos vivieron una experiencia transformadora en Suecia, gracias a una inédita iniciativa, llamada “Explora Nobel: de Chile a Suecia”, la cual no solo logró acercar a jóvenes talentos al ecosistema científico del país nórdico, sino que también, sirvió como puente para consolidar acuerdos científicos importantes. 

Ir a la siguiente nota

El vicepresidente de la Asociación de Investigadores Chilenos, Gustavo Monasterio, aseguró que "el objetivo no solo era brindar una experiencia única a estudiantes chilenos, sino también abrir espacios en la ciencia y en la academia, lugares que habitualmente están restringidos a ciertas élites".

Además, aseveró que "el mayor desafío fue que no existía una estructura previa. Este proyecto era completamente inédito: nunca antes estudiantes escolares habían tenido acceso a espacios como el Foro Nobel ni participado en visitas a laboratorios de vanguardia en Suecia. Todo tuvo que construirse desde cero, y trabajamos contrarreloj para coordinar con los actores clave, asegurar financiamiento, articular alianzas y gestionar la logística".

¿Cuáles fueron los hitos del viaje?

AIChiS diseñó un cronograma que combinó actividades científicas y culturales, incluyendo visitas a laboratorios como SciLifeLab, Biomedicum, el Centro de Medicina Molecular del Karolinska Institutet, y al Centro Multicultural en Botkyrka, donde los estudiantes exploraron un museo, biblioteca y centro de investigación sobre migración y racismo, así como la galería de arte de la comuna.

La empresa Scania Suecia, también abrió las puertas de sus instalaciones para que los estudiantes vieran cómo la ciencia aplicada se traduce en soluciones innovadoras para desafíos globales. Este compromiso marcó una diferencia significativa en el programa.

Pero sin duda, el hito más significativo fue el encuentro con los ganadores del Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2024, Gary Ruvkun y Victor Ambros. Los estudiantes fueron recibidos con sorpresa y apertura por parte de los laureados, quienes no solo respondieron sus preguntas, sino que también firmaron autógrafos y compartieron reflexiones sobre su trabajo.

Esta iniciativa, no solo marcó un hito en las vidas de los tres estudiantes que viajaron a Estocolmo, sino que también dejó un impacto significativo en la comunidad científica de ambos países. Durante la estadía en Suecia, el Dr. Sergio Lavandero, en representación de la Academia Chilena de Ciencias, firmó un importante convenio de colaboración con la Asociación de Investigadores Chilenos en Suecia (AICHiS).

Leer más de