Cathy Barriga queda con arresto domiciliario total tras revisión de medidas cautelares
¿Qué pasó?
En libertad quedó Cathy Barriga este miércoles, luego de que el 9° Juzgado de Garantía de Santiago determinara cambiar la prisión preventiva que pesaba en su contra por arresto domiciliario total, en el marco de la investigación por delitos de corrupción que habría cometido cuando era alcaldesa de Maipú.
A las 9:30 horas comenzó la audiencia de revisión de medidas cautelares de la exjefa comunal, quien se hizo presente esposada y con un chaleco amarillo de imputados, como es costumbre.
Barriga estuvo cerca de un mes en la cárcel de San Miguel
Tras cerca de tres horas de alegatos, finalmente la magistrada a cargo del tribunal estimó modificar la máxima cautelar que establece la legislación chilena por arresto domiciliario total. También ordenó las medidas de arraigo nacional y prohibición de acercarse a los demás involucrados de la causa.
Barriga cumplía prisión preventiva desde el 12 de noviembre, día en que se revocó el arresto domiciliario total que pesó en su contra por 10 meses. A raíz de lo anterior, fue ingresada a la cárcel de mujeres de San Miguel.
¿Qué dijeron los intervinientes a la salida de la audiencia?
Cristóbal Bonacic, abogado defensor de Barriga, expuso a la salida de la audiencia que "no hay ninguna razón que justifique la prisión preventiva porque es una medida de cautela excepcional, la cual está establecida solo para aquellos casos extremos donde la persona se va a fugar, va a reiterar los mismos delitos o entorpece la investigación".
"Cuando una persona ha estado más de 10 meses en una medida cautelar de tanta intensidad como es el arresto domiciliario total y se han cumplido plena y absolutamente los objetivos del procedimiento, no se justifica la prisión preventiva, y eso el tribunal lo pudo constatar", agregó, valorando la revocación de la prisión preventiva de su representada.
Fiscalía apelará al arresto domiciliario total
La fiscal Constanza Encina, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, señaló por su parte que "la magistrada considera que no existen antecedentes que den cuenta de la gravedad del delito y que permitan mantenerla privada de libertad y no en un arresto domiciliario total, como lo estuvo haciendo con anterioridad. Tuvo en consideración eso y el tema de la situación del hijo, ya que nuevamente la defensa señaló que es importante que ella pueda estar con él".
"Vamos a apelar porque creemos que fue una revisión de una resolución que ya estaba firme en la Corte hace veinte días y, por lo tanto, creemos que la Corte lo va a repetir", anunció la persecutora.
Leer más de
Notas relacionadas