Bono de Invierno 2025: ¿En qué fecha se pagaría el beneficio para pensionados?
Pese a su aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados y luego en el Senado, el proyecto de ley del Gobierno que reajusta las remuneraciones del sector público continuará con su tramitación en el Congreso Nacional, dado que se presentaron modificaciones a lo propuesto en un principio.
Específicamente, senadoras y senadores reformaron varios artículos —añadieron, eliminaron y cambiaron el orden de distintos cuerpos legales—, así que la iniciativa volverá a la Cámara Baja para que se aprueben o rechacen tales alteraciones.
A la espera de lo que suceda en esa votación, la importancia del proyecto radica en que no solo establece alzas salariales para funcionarios del Estado, sino también los montos de beneficios para otros grupos sociales. Tal es el caso del Bono de Invierno para pensionados y pensionadas en 2025.
¿Qué pensionados recibirán el Bono de Invierno 2025?
Primero que todo, las modificaciones efectuadas por el Senado no involucran a la bonificación. Por lo tanto, de ser aprobado bajo las actuales condiciones que plantea el Gobierno, el Bono de Invierno se entregará a los siguientes pensionados o a los beneficiarios de estos aportes:
- Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, cajas de previsión y mutualidades de empleadores de la ley N°16.744, cuyas pensiones sean inferiores o iguales a $222.474 (monto correspondiente a la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 años o más).
- Del sistema AFP que estén percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
- Del aporte previsional solidario de vejez, cuyas pensiones sean inferiores o iguales a $222.474.
- De la Pensión Garantizada Universal (PGU), siempre que no tuvieran derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
- De algún régimen previsional que, adicionalmente, estén recibiendo una PGU y cuyas pensiones sean inferiores o iguales a $222.474.
- De las pensiones de Reparación establecidas en la Ley 19.123, en el artículo 1 de la Ley 19.992 y en el artículo 7 transitorio de la Ley 20.405.
Junto con lo anterior, la condición general del bono es que todas estas personas enlistadas deben tener 65 o más años de edad al 1 de mayo de 2025. Por lo tanto, si un usuario cumple los 65 a partir de la segunda semana de mayo o después, tendrá derecho al aporte recién en 2026.
¿Cuál es el monto y cuándo se paga el Bono de Invierno?
La aspiración del Ejecutivo es que cada uno de estos pensionados o beneficiarios reciba en 2025 un bono equivalente a $81.257, lo que significaría un alza de $3.275 en comparación a la cifra que se otorgó en 2024.
Tal como ha sucedido en años anteriores, la entrega de la bonificación será en mayo de 2025, pagándose en conjunto con la pensión correspondiente a aquel mes, así que el usuario no debe realizar trámite para obtenerlo.
Por cierto, el Bono de Invierno será de cargo fiscal, no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno.
Leer más de
Notas relacionadas