Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bitácora de escoltas de Monsalve revela que mintió dos veces: Decía que se iba a quedar en el hotel, pero luego salía

¿Qué pasó?

Luego de solicitudes de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados por el Caso Monsalve, la Policía de Investigaciones (PDI) entregó las bitácoras de los escoltas del exsubsecretario del Interior, quien se encuentra acusado de violación por parte de una funcionaria de Ejecutivo.

Los documentos, escritos de puño y letra por los funcionarios de la PDI, revelan que la exautoridad les mintió en al menos dos oportunidades, liberándolos de sus tareas al señalarles que no saldría del hotel, lo que resultó ser falso.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dicen las bitácoras de los escoltas de Manuel Monsalve?

La diputada Carla Morales (RN), quien ofició a la policía civil, destacó que "el día que viaja el exsubsecretario a la región del Biobío va con los escoltas de la PDI y también estos son pagados con viático. Y el día 1 y el 22 de septiembre, la PDI informa que el exsubsecretario estuvo sin escoltas".

Según informó Bío-Bío Chile, a eso de las 22:00 horas del 31 de agosto, su equipo de seguridad lo dejó en el Hotel Panamericano. Cuando llegaron al lugar, Monsalve les manifestó que tenía planeado permanecer todo el día al interior del recinto, por lo que los citó para las 07:00 horas del 2 de septiembre. Sin embargo, cámaras de seguridad evidencian que sí salió, ya que lo sitúan recorriendo el mall Costanera Center y sus alrededores junto a la funcionaria de la Subsecretaría.

LO ÚLTIMO

En la madrugada del domingo 22 de septiembre le dio a sus escoltas la misma excusa cuando a las 05:00 horas lo dejaron en el hotel. En dicha ocasión, afirmó que "durante la tarde informaría el horario de citación para el lunes 23 de septiembre". Fue ese mismo domingo en que se reunió con su denunciante en el restaurante Ají Seco.

Las Fiestas Patrias de Monsalve

Los documentos también abordan los días de Fiestas Patrias. En la tarde del martes 17 de septiembre el exsubsecretario se trasladó a la región de Valparaíso, donde permaneció el 18. En tanto, el 19 de septiembre volvió a Santiago en la mañana y a las 11:00 partió rumbo al Biobío.

El viernes 20 no registró movimientos y el sábado volvió a marcar un desplazamiento de 130 kilómetros al interior del Biobío, y por la noche retornó por tierra a la capital, donde llegó el domingo 22 en la madrugada y le dijo a sus escoltas que no tenía planes de salir hasta el lunes y ocurrieron los eventos ya descritos en dicha fecha. 

Fue en ese contexto que una escolta le consultó a las 18:00 horas del día 22 por instrucciones para el lunes, pero no obtuvo respuesta. A las 21:08 horas insistió, sin tener resultados. De todos modos, el personal acudió al hotel a las 06:40, pero una vez en el lugar "el exsubsecretario le informó a la oficial a cargo del servicio -mediante mensajería WhatsApp- que se encontraba con jaqueca, que no iría durante la mañana (a trabajar) y que le avisaría novedades". Debido a lo anterior, los funcionarios se devolvieron a La Moneda a la espera de instrucciones.

Durante esa mañana, la exautoridad, quien estaba ejerciendo como ministro del Interior subrogante, se restó del balance post Fiestas Patrias, y en su lugar asumió la vocería el entonces subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara

Recién a las 13:30 horas, Monsalve pidió a su escolta que lo fueran a buscar al hotel "para trasladarse de forma directa a la ciudad de Viña del Mar".

El viaje de Monsalve al Biobío

Como ya han señalado autoridades de Gobierno, la tarde del martes 15 de octubre el exsubsecretario se reunió con el Presidente Gabriel Boric, quien ya estaba enterado de la denuncia. El encuentro se dio después de un trayecto desde Valparaíso a la Moneda, donde llegó a esto de las 18:45 horas.

Casi ocho horas después comenzó el cuestionado viaje a Concepción, hasta donde emprendió camino a eso de las 02:00 horas del miércoles 16 de octubre. Sobre el recorrido, los documentos no aportan destinos específicos adonde se dirigió el vehículo de Monsalve, ni si salió o no de la provincia de Concepción. Lo que sí se detalla es que a las 06:00 horas del día siguiente, el vehículo inició un trayecto de unos 150 kilómetros, que duró dos horas. Presumiblemente, el traslado culminó en el Aeropuerto Carriel Sur, donde la exautoridad abordó una aeronave de Carabineros que lo llevó de vuelta a Santiago.

De acuerdo a los escritos, los escoltas retornaron a la capital vía terrestre, por lo que llegaron a destino recién pasadas las 15:00 horas, cuando Monsalve ya había presentado su renuncia. Por este viaje, el equipo de seguridad que lo acompañó recibió un total de $171 mil de viáticos.

Todo sobre Manuel Monsalve