¿Orgullo nacional? Nuevo hallazgo plantea que las papas fritas tendrían origen mapuche
- Por Daniel Silva | Emilio Senn
¿Qué pasó?
Las papas fritas son uno de los platos favoritos por los chilenos y pese a que no existe una cifra exacta sobre su consumo en nuestro país, sí sabemos que comemos alrededor de 50 kilogramos de papa al año y que el delivery de papas fritas aumentó en un 15% durante 2022.
No obstante, y más allá del himno que popularizaron Los Ramblers en 1963, Chile podría tener mucho más que ver con la papa frita de lo que hasta ahora se había conocido.
El origen de las papas fritas
Una investigación desarrollada por la Universidad de Chile en colaboración con la Municipalidad de Nacimiento, arrojó que la primera papa frita del mundo se cocinó en Chile el año 1629. Es decir, estaríamos frente a un invento culinario chileno, o mejor dicho, mapuche.
Carlos Tolosa, alcalde de Nacimiento, celebró el descubrimiento. "Data del año 1629 donde se hicieron los primeros guisos y fueron acompañados por papas fritas. Para nosotros esto nos va a potenciar como comuna, ser conocidos no tan solo en Chile, sino a través del mundo", expresó el jefe comunal.
La investigación se basó en el texto "Cautiverio feliz", documentos del siglo 17 que relatan la historia de un soldado español capturado por mapuches en el Biobío, y que tras ser liberado fue recibido con un gran festín. "Francisco Núñez de Pineda relata que se le dieron papas fritas. Muchos años después, Francisco Núñez de Pineda quiso contar su experiencia como prisionero mapuche y escribió el libro 'Cautivero feliz', en donde quedó retratado este acto", explica el coordinador de turismo de la Municipalidad de Nacimiento, Javier Arredondo.
El libro que relata el cautiverio del soldado español se convirtió por ahora, en la referencia más antigua de esta preparación, parte del mundo culinario mapuche porque ellos eran los que cocinaban en el fuerte Nacimiento. Por lo tanto, ahora y hasta nuevo aviso, la historia indica que las papas fritas se inventaron en Chile.
Leer más de