Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se sintió de Coquimbo a La Araucanía: Director de Sismología analizó el fuerte temblor de esta tarde en Chile

¿Qué pasó? 

Un sismo de magnitud 6,3 con epicentro en Curicó fue el que se hizo sentir durante la tarde de este viernes 13 de diciembre en la zona centro de Chile, abarcando desde la región de Coquimbo hasta La Araucanía, de acuerdo a los reportes oficiales.

El director de Sismología, Sergio Barrientos, explicó a Meganoticias que, cuando los temblores ocurren muy profundos como este tipo, del orden de 140 kilómetros, se generan dos tipos de ondas que se pueden sentir de forma independiente.

LO ÚLTIMO

"El primero es más suave, alguna gente considera que escucha un sonido y el segundo es más fuerte, debe llegar del orden de unos 8 segundos más tarde, 10 segundos más tarde, y es un poco más fuerte (...) ese es el que la mayoría de la gente ha percibido en la zona central", agregó.

Percepción de intensidad

Luego que se confirmara la intensidad de 6.3 del temblor, Barrientos expresó que "aquí se emplea otro tipo de onda, otro tipo de manera de medir la magnitud y esta es la final, Mww, es la medición de la magnitud más certera para este tipo de temblores. Esta es la magnitud final del temblor".

Sobre qué significa un sismo de 6.3, el profesional indicó que, "para mí, por lo menos como yo lo explico de mejor manera, la fuente corresponde a una falla, yo diría, de unos 30 kilómetros de longitud. Y en esa falla se mueve un bloque con respecto a otro de unos 20 centímetros".

Respecto a cómo se percibe la intensidad de un sismo, Barrientos aclaró que esto depende de muchos factores. Ejemplificó que alguien que se encuentra sobre un suelo sólido, probablemente lo sienta más suave que alguien que se encuentra cercano a una zona fluvial.

Todo sobre Temblor