Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Kiosco flotante: Insólito permiso a cafetería a la orilla del mar en playa Totoralillo

¿Qué pasó?

En la playa Totoralillo, ubicada en la comuna de Coquimbo, ha llamado la atención la ubicación de un kiosco que funciona como cafetería, ya que se encuentra muy cerca de la orilla del mar. De hecho, se podría decir que está casi sobre el agua.

Incluso, vecinos del sector afirman que en algunas horas el agua llega más allá de donde se encuentra el local comercial. "Hay algunos videos que muestran que esa cafetería está nadando, y la verdad de las cosas es que no nos explicamos cómo le pueden dar una concesión marítima en esa ubicación", contó Alex, quien reside en la zona.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dice el alcalde de Coquimbo sobre el kiosco flotante?

El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, afirmó que el recinto cuenta con autorización para emplazarse en la insólita ubicación. "Por supuesto que nos genera un poco de risa y un poco de incomodidad que se sigan dando este tipo de situaciones, y eso grafica también un poco lo que tiene relación con el terreno privado colindante al mar, porque en ese es el espacio que administra la Armada".

"Este tipo de kiosco no funcionan a lo largo del año. Estamos hablando de kioscos que están abandonados prácticamente toda la temporada, prácticamente de los diez meses del año y se reactivan en los meses de enero y febrero. Pero por supuesto que estamos hablando de una conexión que por ningún motivo debió haber sido otorgada, entendiendo que la alta marea se activa en algún minuto".

LO ÚLTIMO

El rol de la Municipalidad en el emplazamiento del kiosco

Al ser consultado sobre el rol de la Municipalidad en el permiso para que funcione esta cafetería, el alcalde respondió que "el municipio tiene una facultad de poder otorgar patentes, pero en ese proceso existe una entrega de antecedentes, y dentro de la entrega de antecedentes está si él tiene una concesión marítima. Si él cumple con los requisitos que tiene la ley para poder otorgar patente, nosotros estamos obligados (a entregarla), más allá del criterio que podemos tener a veces de decidir que este espacio está en un lugar donde el emplazamiento no es acorde".

"Lo que nosotros hacemos es fiscalizar la patente cuando el local está abierto, cosa que no hemos podido realizar durante todos estos diez meses", explicó.

"En el caso específico de lo que se da aquí, es una atribución que tiene directamente la Armada de Chile y que, por supuesto, ellos deberían explicar un poco por qué se da este tipo de situaciones: un error de cálculo en definitiva, o no considerar que el mar en algún momento del día se extiende hasta donde está este local", agregó.