Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Podría volver durante 2025?
- Por Lucas Figueroa
Fue en el mes de septiembre que se entregó el último pago del Bolsillo Familiar Electrónico (BFE), un beneficio que otorgaba la suma de $13.500 por carga acreditada que tenga cada hogar que cumpliera con los requisitos establecidos.
La idea del beneficio era ir en auxilio en las familias más vulnerables del país a propósito de las alzas que se habían experimentado en el contexto de la inflación, particularmente en el ítem de los alimentos. De esta manera, esos montos podía ser utilizado para subsidiar en esos productos.
Además, en el contexto del aumento de las tarifas eléctricas, se permitió que estos dineros también pudiese ser utilizado para pagar parte de las cuentas de la luz y así alivianar los gastos de las familias beneficiarias del BFE.
¿Podría volver el Bolsillo Familiar Electrónico?
Si bien el término del beneficio estaba dispuesto, originalmente, en el mes de abril, tras una negociación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se logró que el Bolsillo Familiar Electrónico se extendiera por los meses de invierno, siendo septiembre el último mes que se pagó.
A pesar de lo anterior, el 25 de septiembre pasado, la Cámara de Diputados, aprobó una resolución en la que se solicita al Presidente Gabriel Boric, "que extienda la vigencia del Bolsillo Familiar Electrónico, por el periodo que estime conveniente y máximo plazo posible, a la vez de incrementar su monto".
Consultados sobre el tema, desde el Ministerio de Hacienda, la cartera encargada del beneficio, aseguraron que no hay novedades, y remarcando que el Ejecutivo no se ha pronunciado respecto a un posible regreso del aporte monetario durante el próximo año.
Leer más de
Notas relacionadas