"No hay que transformarlo en una tragedia": Tohá le resta importancia a votos del PC y FA contra Ley Antiterrorista
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la aprobación de la Ley Antiterrorista con partidas que fueron rechazadas por parlamentarios del Partido Comunista y del Frente Amplio (FA). Al respecto, la autoridad le quitó importancia y aseguró que forma parte "de la tramitación de una ley" y que "no hay que transformarlo en una tragedia".
"No hay que transformarlo en una tragedia"
"La Ley Antiterrorista se aprobó con acuerdo total hace ya varias semanas. Lo que quedó pendiente fueron dos temas mínimos que estaban en una comisión mixta y sobre los cuales hubo distintas opiniones y debate", aclaró la secretaria de Estado en entrevista con Radio Infinita.
"En realidad, lo que uno podría señalar con relación a la ley, no es que no se logró convencer a un sector, sino que por primera vez todos los sectores se convencieron y acordaron una legislación que tipifica el terrorismo", añadió Tohá.
También le restó importancia a la posibilidad de que parlamentarios del PC y FA presenten un requerimiento al Tribunal Constitucional contra la legislación. "No tiene (relevancia), porque igual este proyecto va al TC. Tiene control de constitucionalidad obligatorio, entonces de todas maneras el TC lo iba a revisar", explicó.
Por ello, remarcó que si algunos legisladores "ponen acento en algún punto, es parte de la tramitación de una ley, no hay que transformar eso en una tragedia".
Independiente de lo que ocurra en el TC y pasara lo que pasara en la Comisión Mixta, el cuerpo de la ley antiterrorista ya estaba aprobado y con acuerdo muy amplio.
Tohá valoró acuerdo para aprobar Ley Antiterrorista
"Estos temas se debaten en todas partes, no creo que podamos simplificar las cosas al punto de creer que no va a haber debate. Y cuando hay diferencias, las cosas se votan", continuó la secretaria de Estado.
De acuerdo a su visión, la diferencia con lo que históricamente había sucedido en este tipo de tramitaciones, "es que no se lograban zanjar las cosas centrales y, por lo tanto, no se avanzaba", y también "cuando habían temas con discusión, en lugar de votar, se demoraban y se demoraban las tramitaciones".
"En una democracia no hay que escandalizarse, porque algo se vota y gana una postura y pierde la otra. Lo que hay que escandalizarse es porque esas diferencias impiden que se vote y que se saque una ley", concluyó.
Leer más de