Constructora que adeuda más de $7 mil millones pide su quiebra: Estas son las razones de su crisis financiera
No es grato el momento que están atravesando las constructoras en nuestro país. Durante la presente semana, al listado de empresas del sector que han solicitado su quiebra voluntaria se sumó la Constructora e Inmobiliaria Icaad SpA., por deudas que superan los $7.100 millones.
Según los documentos presentados por la compañía a la justicia civil, sus acreedores (personas naturales y jurídicas a las que les debe el dinero) se dividen en ocho categorías. A quienes más le adeuda dinero son a los acreedores por facturas, con $4.900 millones; le siguen los acreedores por pólizas de seguros y boletas de garantía, con más de $1.270 millones.
En su demanda, obtenida por Meganoticias.cl, la entidad fundada en 2016 repasó los motivos que la condujeron a su crisis financiera y que hoy la tienen pidiendo su liquidación.
¿Cuáles son las razones de la crisis económica de Icaad?
Desde sus orígenes, la compañía tuvo un constante crecimiento gracias a los múltiples contratos de construcción de edificios de tamaños mediano y grande que firmó con terceros. Sin embargo, ocurrieron tres fenómenos que afectaron a sus finanzas, los mismos que han golpeado a empresas de otros rubros.
El estallido social, la pandemia del coronavirus y el posterior encarecimiento de los costos de construcción a partir de 2021 "fueron mellando el patrimonio de la sociedad, a tal extremo que, en las últimas obras, el exceso de gasto sobre lo previsto ronda los $5 mil millones, aun estando hasta octubre de 2024 al día en sus dos proyectos en curso", señaló en su recurso legal.
Icaad esperaba lograr un salvataje económico de estas dos iniciativas, pero estas no prosperaron, principalmente por la incapacidad de la constructora para obtener ingresos —lo que técnicamente se denomina "iliquidez".
Además del citado listado de acreedores, otro de los documentos que la constructora adjuntó fue su nómina de bienes (cuentas bancarias, cuentas por pagar, vehículos, entre otros). Sumando las nueve categorías, estas totalizan $1.800 millones, muy lejos de los $7.176.365.985 que adeuda.
Leer más de
Notas relacionadas
- Reconocida tienda deportiva abrió nueva sucursal en Chile: ¿Dónde está ubicada?
- Distribuidora ligada a familia Paulmann está cerca de la quiebra: ¿Cuáles son los motivos de su crisis económica?
- Chile cae del Top 10 en ranking de The Economist sobre desempeño económico de países OCDE: Revisa en qué posición quedó