$650 mil desde el aeropuerto hasta Providencia: Así era el modus operandi de taxistas piratas que estafaban a turistas
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Nueve integrantes de una organización delictual dedicada a estafar a turistas extranjeros fueron detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI) el pasado lunes. La banda, mediante el uso de taxis informales, cobraba cuantiosos montos a sus pasajeros que quería trasladarse por la Región Metropolitana.
Las diligencias, que tardaron ocho meses y fueron lideradas por la Fiscalía Metropolitana Oriente y la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Las Condes, estableció que el total del fraude asciende a los $100 millones y que, incluso, el descaro fue tal que a una de sus víctimas le cobraron $9 millones en un viaje.
El modus operandi de la organización criminal
El prefecto Óscar Bacovich, jefe de la Prefectura Metropolitana Oriente, explicó que el modus operandi de la banda consistía en transportar a turistas que llegaban al país desde el Aeropuerto de Santiago, engañando a sus pasajeros al momento de cobrarles el pasaje.
Las víctimas "eran captadas en el aeropuerto internacional para ser trasladados en taxis informales a la zona oriente de la Región Metropolitana, particularmente a las comunas de Vitacura y Las Condes, en donde, a través del pago con tarjetas bancarias y con la metodología de post pago, eran estafados", señaló.
Cada miembro de la banda tenía asignado un rol. De acuerdo a la autoridad, "algunos de ellos eran captadores, otros conducían los taxis y también estaban los receptores de dinero a quienes les llegaba el dinero de las estafas".
Pasaje de $650 mil por un viaje de 15 minutos
Además de las detenciones, durante los allanamientos se incautaron vehículos y diversas especies, entre las cuales se encuentran supuestas boletas con las que se dejaba constancia a los pasajeros sobre el servicio entregado.
En una de esas papeletas, que fue mostrada por la policía como parte de la evidencia y que también fue exhibida en el matinal Mucho Gusto, se detalla un viaje ocurrido el 14 de enero de 2024, desde el aeropuerto de Santiago hasta Providencia.
De acuerdo al documento, el viaje habría tardado solo 15 minutos, sin embargo, el costo del pasaje fue de $650 mil, lo que a claras luces supera el valor real de un trasladado por la capital.
La investigación
De acuerdo al prefecto Óscar Bacovich, la organización operó desde 2023 hasta, principalmente, comienzos de este año. Asimismo, declaró que la investigación no estuvo exenta de dificultades, ya que las víctimas "eran personas extranjeras que venían en calidad de turista y ya no estaban en territorio nacional".
Debido a este inconveniente, "hubo que utilizar diferentes medios tecnológicos con la finalidad de poder ubicarlos. Muchos de ellos tenían algún tipo de información, como fotografías de las placas patentes. Lograron hacer el reconocimiento respectivo a sus victimarios", explicó.
Una vez que se recopilaron los medios de prueba, se pusieron a disposición de la Fiscalía para que esta lograra las órdenes de detención de 10 de los integrantes de la banda criminal.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas
- Bono de Vacaciones: Este es el monto que se estableció en el proyecto de reajuste para el sector público
- La teoría de la nieta de María Ercira a 7 meses de su desaparición: "Creo que la persona involucrada conoce el fundo"
- Ciclista Martín Vidaurre recibe duras críticas tras subir video conduciendo una camioneta por las dunas