Distribuidora ligada a familia Paulmann está cerca de la quiebra: ¿Cuáles son los motivos de su crisis económica?
La familia Paulmann es conocida en Chile por sus éxitos empresariales. Ejemplo de ello es Cencosud, el grupo económico propietario de distintos centros comerciales (Cenco Malls), de los supermercados Jumbo y Santa Isabel, y de las cadenas Paris e Easy, por mencionar algunos negocios.
Sin embargo, una de las ramas de la familia está pasando por un difícil momento económico. A modo de contexto, el fundador de Cencosud, Horst Paulmann, tiene un hermano que falleció en 2014, Jürgen Paulmann. En los 70, ambos dividieron sus negocios y este último se quedó con la extinta cadena de supermercados Las Brisas.
Tras la separación, Jürgen y su esposa Rosemarie Mast fundaron la Abastecedora del Comercio SpA, más conocida como Adelco y dedicada a la distribución de alimentos e insumos a nivel nacional. 48 años más tarde de su creación, hoy la compañía está solicitando su reorganización judicial para evitar la quiebra.
Los motivos de la crisis económica de Adelco
Meganoticias.cl accedió al documento en el que la compañía realiza la petición a un juzgado civil de Santiago. Junto con declarar que su modelo de negocios está enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas, que abastece indirectamente a 3 millones de chilenos y que es la fuente de empleo para más de 500 familias, en el recurso detalla los motivos de su crisis financiera.
Las razones son similares a las que han afectado a otras empresas, incluso de rubros distintos: el estallido social y los posteriores efectos de la pandemia del coronavirus, "lo cual se sumó a una desaceleración sostenida en la actividad económica que el país venía experimentando en los años anteriores", señaló.
Según expuso en su demanda, "tanto las restricciones de movilidad ocasionadas por la pandemia, como las constantes vandalizaciones de locales comerciales, y la crisis económica que devino después, afectaron principalmente a los comercios minoristas del país", los cuales constituyen los principales socios comerciales de Adelco.
Lo anterior, sumado a la creciente inflación de los productos básicos y a la ralentización de las cadenas internacionales de suministros, pusieron a prueba la capacidad de respuesta de la compañía, impactando fuertemente su flujo de caja y su situación financiera en general.
Esfuerzos no han sido suficientes
En 2021, el fondo brasileño de inversión privada, IG4, compró el 50% de Adelco e inyectó recursos con los que se implementó un plan estratégico para mejorar sus finanzas. Entre las medidas aplicadas está la digitalización de sus servicios, la prestación a terceros, una reestructuración para recuperar los ingresos, la venta de activos inmobiliarios, entre otras.
Al principio, la mayoría de los pilares de la estrategia estaban dando frutos —menos el de la venta de activos inmobiliarios, por las restricciones crediticias, principalmente—. Pese a ello, Adelco "aún enfrenta grandes desafíos debido a problemas estructurales en el mercado de distribución, severamente afectado por las altas tasas de interés y la inflación", dificultándole el cumplimiento de sus obligaciones financieras.
Como argumento de su solicitud de reorganización judicial, la Abastecedora asegura que "este proceso le permitirá centrarse en ordenar su estructura financiera y alcanzar acuerdos satisfactorios con sus acreedores. El objetivo principal es continuar con la transformación del modelo de negocio".
Con Jürgen fallecido hace una década y su viuda Rosemarie fuera de la vida empresarial, actualmente son los hijos del matrimonio los que participan en Adelco: Eberhart, Andel, Margit y Holger Paulmann Mast. La inversión más importante de la familia es la chilena Sky Airline y son dueños de Mundo Dulce, la que tiene bajo su alero a conocidas marcas alimenticias, como Tip Top y Gelato's.
Leer más de
Notas relacionadas