Llaman a no comprar maquillajes y cosméticos en la calle: Pueden causar serios daños a la salud
¿Qué pasó?
Ad portas de la navidad, autoridades hicieron un llamado a no comprar productos de maquillaje que se vendan en las calles, considerando que el comercio ambulante de cremas y cosméticos se está haciendo cada vez más masivo en las principales ciudades de nuestro país.
Según explicaron las autoridades, estos productos pueden causar serios daños a la salud de quienes los usen, considerando que muchos son falsificados y elaborados en recintos sin las exigencias sanitarias mínimas.
En ese sentido, se instó a comprar en lugares establecidos, evitando también de esta forma fomentar el comercio informal. En lo que va del año, se ha incrementado en un 86% la incautación de cosméticos en las calles.
¿Qué dijeron las autoridades por la venta de productos cosméticos en las calles?
Sobre cómo identificar si un maquillaje es falsificado, el prefecto Marcelo Romero, jefe de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI), expuso que "un potente indicador es el precio del producto. El producto original tiene un precio que está muy por sobre el producto falsificado".
"En segundo término, hacemos el llamado a fijarse en el rotulado de los productos. Generalmente, el roturado del producto original tiene textos en español. También hacemos el llamado a fijarse en los componentes y elementos que poseen los artículos originales", agregó.
El detective sostuvo que "hay que tener en consideración que los componentes en artículos falsificados pueden ser nocivos para la salud".
"Erradicar este comercio ambulante que termina generando espacios de mucha inseguridad para nuestro país"
Por su parte, José Pakonio, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), indicó que "los consumidores al comprar en la calle lo que están haciendo es meter efectivo en los bolsillos de estas bandas criminales organizadas. El llamado a los consumidores también es a convertirse en un actor activo, un actor relevante, por trabajar en la seguridad de nuestros espacios públicos".
"No comprar hoy día al comercio ambulante significa colaborar en esto, en lograr erradicar este comercio ambulante que termina generando espacios de mucha inseguridad para nuestro país", concluyó.
Leer más de
Notas relacionadas