Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fraude asciende a $100 millones: Cae banda que usaba taxis piratas para estafar a turistas extranjeros en la RM

¿Qué pasó? 

Una organización delictual dedicada a estafar a turistas extranjeros mediante el uso de taxis informales en la Región Metropolitana, fue desbaratada tras una investigación que tardó meses, y con la que se pudo establecer que los montos defraudados ascienden a los $100 millones. 

El operativo estuvo a cargo de la Fiscalía Metropolitana Oriente y la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Las Condes de la Policía de Investigaciones (PDI), se extendió por ocho meses y tuvo como resultado la detención de nueve de sus integrantes y la incautación de vehículos y diversas especies. 

Ir a la siguiente nota

El modus operandi de la organización criminal 

El prefecto Óscar Bacovich, jefe de la Prefectura Metropolitana Oriente, explicó que el modus operandi de la banda consistía en transportar a turistas que llegaban al país desde el Aeropuerto de Santiago, engañando a sus pasajeros al momento de cobrarles el pasaje

Las víctimas "eran captadas en el aeropuerto internacional para ser trasladados en taxis informales a la zona oriente de la Región Metropolitana, particularmente a las comunas de Vitacura y Las Condes, en donde, a través del pago con tarjetas bancarias y con la metodología de post pago, eran estafados", señaló. 

LO ÚLTIMO

La investigación permitió determinar que la suma total de lo defraudado alcanza aproximadamente $100 millones. Incluso, el prefecto Bacovich agregó que una de las víctimas fue estafada con $9 millones

La investigación 

De acuerdo al detective, los delitos ocurrían desde el año pasado hasta, principalmente, comienzos de este año. Asimismo, declaró que la investigación no estuvo exenta de dificultades, ya que las víctimas "eran personas extranjeras que venían en calidad de turista y ya no se encontraban en territorio nacional".

Debido a este inconveniente, "hubo que utilizar diferentes medios tecnológicos con la finalidad de poder ubicarlos. Muchos de ellos tenían algún tipo de información, como fotografías de las placas patentes, lograron hacer el reconocimiento respectivo a sus victimarios", explicó. 

Una vez que se recopilaron los medios de prueba, se pusieron a disposición de la fiscalía para que esta lograra las órdenes de detención de 10 de los integrantes de la banda criminal. "Algunos de ellos eran captadores, otros conducían los taxis y también estaban los receptores de dinero a quienes les llegaba el dinero de las estafas", sostuvo el prefecto. 

La captura de los miembros de la organización 

El detective añadió que la madrugada del lunes se llevaron a cabo distintos allanamientos en domicilios de la Región Metropolitana y región de Valparaíso, lográndose la detención de nueve miembros de la banda, todos mayores de edad, y algunas con antecedentes penales.

Asimismo, se incautó "cinco vehículos tipo taxis reglamentarios, con sus colores negro y amarillo, un vehículo aparentemente comprado con el dinero ilícito, joyas, dinero en efectivo, equipos post que se ocupaban para la comisión de estos delitos. Y tarjetas y letreros que indicaban a los turistas que este servicio de transporte era oficial, lo que lógicamente no era efectivo", detalló.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.