Reajuste en el sector público: Estas son las fechas en que subirían los sueldos de los trabajadores del Estado
Tras alcanzar un acuerdo con la Mesa del Sector Público, el Gobierno ya ingresó el proyecto de ley que establece un reajuste en las remuneraciones de los funcionarios y las funcionarias del Estado.
La iniciativa —que debe ser aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados, y después por el Senado— no solo estipula alzas en los sueldos de los trabajadores públicos, sino también en los montos de varios beneficios, tales como aguinaldos y los bonos por término de conflicto, vacaciones, escolaridad, etcétera.
A la espera del posible visto bueno del Congreso Nacional, el trato entre los negociantes propone tres alzas en los salarios del sector público, cada una fijada en una fecha específica.
¿En qué fechas se reajustarían los sueldos del sector público?
Una parte medular del acuerdo señala que se aplicará un reajuste general en las remuneraciones del sector público equivalente a 4,9% —en estricto rigor, la cifra original era de 4,84%, pero se aproximó al porcentaje final—. Esta alza total, eso sí, se dividirá en tres escalones si es aprobada por los parlamentarios.
El primer incremento será de 3% y se aplicará a partir del 1 de diciembre. Como el proyecto del Gobierno se presentó posterior a esa fecha, será retroactiva en los salarios de los funcionarios estatales cuando la ley sea eventualmente promulgada.
El segundo aumento está calendarizado pocas semanas después: desde el 1 de enero de 2025 —misma fecha en que subiría el actual sueldo mínimo de $500.000—, se reajustará en un 1,2%.
Mientras que la última alza se concretará el 1 de junio de 2025 y corresponderá a un crecimiento de 0,64% en los ingresos de los funcionarios fiscales, alcanzando así el 4,9% negociado.
La iniciativa del Gobierno fue ingresada el lunes 9 de diciembre a la Cámara Baja, con urgencia de discusión inmediata. Durante el mismo día fue derivada a la comisión de Hacienda, la que se autoimpuso como límite este martes 10 para despacharla y así la medida continúe con su primer trámite constitucional.
Leer más de