Agresiones a otro reos y fabricación de cuchillos artesanales: Las 15 sanciones del interno que decapitó a compañero de celda
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Conmoción ha generado la decapitación de un reo en un supuesto "ritual satánico" al interior del Centro Penitenciario de Concepción, en la región del Biobío, a manos de su compañero de celda identificado como Diego Valdés San Martín. Se trataría de un hecho sin precedentes en la historia de Chile.
A pesar de su gravedad, no sería un episodio aislado en la vida de Valdés. Y es que el interno cuenta con un amplio historial de violencia, partiendo por el homicidio que lo llevó a prisión y por una serie de ataques dentro de los recintos penitenciarios, con los que acumula una quincena de sanciones.
De acuerdo a Radio Bío-Bío, en su paso por la cárcel ha agredido a otros reos y en varias oportunidades ha sido sorprendido con cuchillos de fabricación artesanal.
El homicidio que lo llevó a la cárcel
Valdés fue detenido a comienzos de 2022 por el homicidio con arma de fuego de un hombre que pertenecía a una banda criminal. No se trataba de un enemigo, por el contrario, esa agrupación había contratado los servicios de Valdés para enfrentar a un clan rival.
Sin embargo, los adversarios nunca llegaron y todo se salió de control. La cita derivó en el consumo de alcohol y drogas en un departamento de Arica y, en medio de la fiesta, Valdés disparó a la víctima solo porque "lo vio demasiado cerca" y pensó que le quería quitar el arma, según consignó el medio.
Por este delito, fue condenado a 12 años de cárcel. Sin embargo, mucho antes, cuando solo habían pasado dos meses desde el crimen y permanecía todavía en prisión preventiva, debió ser trasladado a otro recinto penitenciario, ya que protagonizó una agresión con arma cortopunzante en contra de otro recluso.
De acuerdo a Radio Bío-Bío, después de acumular una serie de faltas, terminó recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Bío Bío, en Concepción, mismo lugar al que llegaría, también desde Arica, su compañero de celda que terminaría convirtiéndose en su más reciente víctima.
Sanciones por agresión y fabricación de armas blancas
Dentro de las 15 sanciones por mal comportamiento que acumula Diego Valdés San Martín, cuatro corresponden a porte, tenencia y fabricación de armas blancas, desde abril de 2022 a marzo de 2024.
El citado medio consignó que en todas esas instancias se le encontraron cuchillos artesanales, similares a los que habría utilizado este lunes al atacar a su compañero de celda.
También registra seis amonestaciones por amenazas y riñas con sus compañeros de prisión, una por resistirse activamente al cumplimiento de órdenes de Gendarmería y otra por introducir al penal elementos prohibidos, como celulares.
Asimismo, se le castigó por dañar deliberadamente dependencias de la cárcel al intentar cortar los barrotes de la puerta de su celda, ventana y parrilla de su cama, para confeccionar un arma cortopunzante.
Leer más de