El compromiso de campaña de Mario Desbordes que preocupa a movimientos LGBT+
- Por Emilio Senn
¿Qué pasó?
El nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes, despertó críticas y dudas luego de retirar las banderas de la diversidad sexual y mapuche desde el edificio municipal en su primer día como jefe comunal. El acto, además, se entendió como un nuevo desaire por parte del militante de Renovación Nacional hacia la comunidad LGBTIQA+.
"Soy Mario Desbordes y quiero pedirles que trabajemos unidos para que el parque San Borja cambie de nombre y sea denominado parque Daniel Zamudio", expresó Desbordes el pasado 24 de mayo, antes de asumir su candidatura al sillón municipal de Santiago.
Víctor Hugo Robles, activista y periodista conocido como "el Ché de los Gays" ha sido uno de los principales voceros de esta iniciativa que además es impulsada por organizaciones como el Movilh, Iguales, las fundaciones Chile Diverso, Daniel Zamudio y diversas entidades y figuras públicas.
"El alcalde Desbordes baja banderas de la diversidad y mapuche de la municipalidad, enviando un mensaje confuso y contradictorio con su compromiso por el cambio del nombre de Parque San Borja a Parque Daniel Zamudio", expresó Robles a través de su cuenta de X.
En la misma línea, varios cibernautas expresaron su preocupación frente a este gesto por parte del hoy alcalde de Santiago. "Desbordes en campaña prometió cambiarle el nombre al parque san Borja por Daniel Zamudio, asume y saca la bandera de la diversidad del frontis de la municipalidad. ¿Hablemos de doble Standard?", fue uno de los mensajes compartidos en redes sociales.
"Si sacó la bandera de la diversidad y Mapuche, también eliminó la dirección de género y diversidad, dudo que le importe esto", comentó otro usuario a través de Instagram.
Cabe recordar que la iniciativa no obtuvo respuesta por parte de la anterior jefa comunal de Santiago, Irací Hassler.
Leer más de
Notas relacionadas