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DGAC amplió informe preliminar sobre accidente en que falleció expresidente Piñera para "evitar conjeturas"

¿Qué pasó?

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) amplió el informe preliminar publicado sobre el accidente en helicóptero en que falleció el expresidente Sebastán Piñera, ocurrido en febrero pasado en el Lago Ranco, región de Los Ríos.

Desde la institución indicaron que el documento fue ampliado para "evitar conjeturas, ya que se refiere particularmente a cómo se encontraron los restos de la aeronave y no a procedimientos de operación", luego de críticas sobre si el fallecido mandatario utilizaba el arnés de seguridad al momento del siniestro.

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La publicación aparece luego de que los sobrevivientes del accidente, Magdalena Piñera Echenique, Ignacio Guerrero Gutiérrez y Bautista Guerrero Matta, expusieron su versión como testigos, indicando que "podemos asegurar que al momento del accidente el piloto del helicóptero estaba usando el cinturón de seguridad, al igual que los otros tres pasajeros".

El cambio en el informe

La publicación de la DGAC establece que el accidente en el que falleció el exmandatario ocurrió a las 14:57 horas del 6 de febrero a 172 metros de la ribera, mientras Piñera viajaba con su hermana Magdalena, su amigo Ignacio Guerrero y el hijo de este, Bautista, luego de que pasaron a almorzar a la casa de un amigo.

Los tres pasajeros fueron rescatados con vida tras estrellarse contra el Lago Ranco, sin embargo, Piñera fue el único en perder la vida. El informe destacaba, en un principio, que el propio empresario que pilotaba la nave "se encontraba sin su arnés de seguridad y fallecido en el sitio del suceso".

LO ÚLTIMO

Fue precisamente esto último lo que ha sufrido una modificación por parte de la institución, ya que, si bien se sigue indicando que el arnés de seguridad no estaba conectado, especifica que esto se deja patente porque fue observado por el buzo que realizó el rescate.

El documento dice ahora que "el cuerpo sin vida del piloto fue encontrado fuera de la aeronave. Su arnés de seguridad se halló sin daños y abierto, con uno de sus extremos colgando en la puerta de la cabina, la cual se encontraba abierta, y fue constatado por el buzo de bomberos que observó este escenario de la aeronave y a 28 metros de profundidad".

Asimismo, se consigna que "los cinturones de seguridad de los pasajeros también se encontraron desasegurados, producto de la acción de estos, que permitieron su escape desde la aeronave".