Histórica casa de Viña del Mar fue rematada: ¿Quién es el nuevo dueño y cuánto pagó por la propiedad?
Los que han transitado por la concurrida Avenida Libertad en Viña del Mar, seguramente, han quedado maravillados con la arquitectura de una casona ubicada en la intersección con calle 8 Norte.
Se trata de la Casa Losada —construida entre 1926 y 1928, y ligada a una familia empresaria naviera, entre cuyos miembros estuvo Manuel Losada, por eso su denominación—, que a fines de noviembre pasado fue rematada.
El nuevo dueño no es una persona, sino una importante casa de estudios de la región y del país. En el marco de su plan de desarrollo estratégico institucional, fue la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) la que ofertó por la residencia, declarada en 2016 como de "conservación histórica".
¿Cuánto pagó la PUCV por la Casa Losada?
La subasta se ejecutó el jueves 28 de noviembre y se desarrolló a través de Internet. Debido a esta modalidad, el rector de la universidad, Nelson Vásquez, nunca supo si había más interesados por el patrimonio viñamarino de 2.500 metros cuadrados y de estilo arquitectónico ecléctico.
LO ÚLTIMO
En conversación con LUN, el también académico y magíster en Historia evitó hablar de montos, pero el precio mínimo de remate de la Casa Losada era de 81.260 UF, lo que representaba más de $3.109 millones. Eventualmente, la PUCV pagó esa cifra o, si es que hubo más participantes, un monto mayor para adjudicársela.
Cualquiera sea la cantidad, el desembolso podría ser mayor: como no tuvieron acceso a la propiedad antes de la subasta, no han podido evaluar si requiere de una restauración para dejarla en buenas condiciones, lo que costaría otros millones de pesos.
Cuando se tome posesión y desarrolle la probable remodelación, la Casa Losada será destinada para la educación continúa de la Católica de Valparaíso, que hoy imparte 20 doctorados, 41 magísteres y más de cien diplomados y postítulos.
¿Cuáles fueron las razones del remate de la Casa Losada?
A modo de contexto, la casona fue construida por solicitud de la familia Cousiño. En 1929 la compró el empresario naviero Vicente Martínez, cuya hija, Carmen, se casó con Manuel Losada.
De ese matrimonio nació Manuel Losada Martínez, detenido en 1998 tras ser acusado de liderar una organización que intentó ingresar cinco toneladas de cocaína colombiana a Estados Unidos a bordo del barco mercante "Harbour" —la famosa "Operación Océano"—, siendo absuelto casi una década después.
En 2007, la propiedad pasó a manos de su último dueño antes de la PUCV, el empresario Óscar Cuevas. Según comentó el rector Vásquez, "él no pudo realizar sus proyectos y la mantuvo sin uso y cerrada durante los últimos años".
"Cuando un inmueble de estas características está cerrado, se va deteriorando. A nosotros nos pareció muy pertinente adquirirla para restaurarla y darle un propósito educacional", concluyó la autoridad universitaria.
Leer más de
Notas relacionadas