"Información errónea o distorsionada": Colegio desmiente participación de extranjeros en incidente que acabó con niño empalado
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
El pasado 14 de octubre, un niño de 10 años sufrió lesiones graves al terminar empalado cuando se encontraba al interior de su colegio, ubicado en la comuna de Santiago, en un hecho por el que su madre responsabilizó a dos estudiantes extranjeros, dato que generó diversos comentarios en redes sociales.
Sin embargo, la Escuela Cervantes Básica emitió un comunicado en el que contradijo la versión de la mujer y aseguró que "no hay extranjeros" entre los involucrados.
¿Qué dijo la Escuela Cervantes Básica?
A través de su cuenta de Instagram, el establecimiento educacional comunicó que "desde el momento en que tuvimos conocimiento de los hechos, y con el respaldo de la Dirección de Educación Municipal (DEM), hemos enfocado nuestros esfuerzos en brindar el apoyo necesario para la recuperación del estudiante afectado, así como llevar a cabo los protocolos que permitan aclarar lo sucedido".
"Queremos destacar que los estudiantes involucrados tienen edades similares y que no hay estudiantes extranjeros entre ellos. Entendemos que la difusión de información errónea o distorsionada en redes sociales ha generado incertidumbre y preocupación en nuestra comunidad. Sin embargo, queremos asegurarles que, mucho antes de la viralización de este caso, distintas instituciones y profesionales ya estaban trabajando activamente para apoyar al estudiante y su proceso educativo. Reconocemos que estas acciones, aunque valiosas, no pueden aliviar por completo el dolor que siente el estudiante y su familia, y por ello, nuestra empatía y apoyo siguen siendo inquebrantables", añadieron.
El colegio rechazó "enfáticamente cualquier discurso que promueva la xenofobia o la discriminación. En nuestra escuela, la inclusión y el respeto hacia todos los estudiantes, sin distinción de origen o condición, son valores fundamentales que nos guían en nuestro trabajo diario".
"Hoy, toda la comunidad se ha visto afectada por el discurso de odio y distintas amenazas que atentan a la seguridad y al bienestar físico y emocional. Esto ha afectado, especialmente, a las niñas, niños y adolescentes que estudian en la escuela, vulnerando sus derechos", agregaron.
¿Qué dijo la mamá del menor que terminó empalado en el colegio?
El pasado miércoles 4 de diciembre, la madre del menor acusó que "lo molestaban por usar lentes, por la condición TEA, le hacían bullying en los recreos, también de otros cursos más grandes. Obviamente, fue por bullying".
Además, sostuvo saber quiénes fueron los responsables de lo sucedido, apuntando a dos alumnos. "Uno le hizo esto a mi hijo y el otro se reía mientras se desangraba", aseguró.
Debido a lo ocurrido, la mujer presentó una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI) por el delito de lesiones graves gravísimas, mientras que la investigación fue derivada a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
¿Qué hacer en caso de sufrir bullying?
En Chile el bullying está penado por la ley N° 21.013, la cual sanciona las conductas que atenten contra la integridad física y psíquica en niños, niñas y adolescentes, pero que no sean constitutivas de lesiones (no dejan lesiones físicas visibles) ejecutadas fuera del contexto familiar.
Si sufres o conoces a alguien que está padeciendo de bullying, puedes denunciar en las policías y fiscalía, pero también puedes hacerlo en el colegio, para que las autoridades tomen las medidas necesarias para protegerte.
La Fiscalía Nacional recomienda que para denunciar apóyate en tu familia o el adulto que te cuida, de manera que te acompañe y te dé seguridad.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas
- Días soleados, pero también lluvias: Revisa el pronóstico de precipitaciones para el domingo 8 de diciembre en Chile
- Detienen al padre de un niño de 13 años por causarle la muerte con un martillazo en la cabeza en Puerto Montt
- Un adulto y un menor de 15 años detenidos por intentar atropellar a Carabineros en Puente Alto