Emergencia química afecta a fábrica ubicada en Pudahuel: Trabajadores fueron evacuados
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Una emergencia química se registró la mañana de este viernes al interior de una empresa ubicada en la comuna de Pudahuel, Región Metropolitana, a raíz de una mezcla importante de productos usados en las faenas.
¿Qué se sabe sobre la emergencia química?
El inmueble afectado es la compañía Komatsu, dedicada a la fabricación de maquinaria para la industria de la construcción y la minería, emplazada en la intersección de las avenidas Americo Vespucio y Lo Boza.
De acuerdo a información preliminar, la mezcla de resina y diluyente, que alcanzaría los 12.500 litros, generó una combustión que rápidamente hizo que el humo se propagara.
A dicho lugar llegó personal de Bomberos de Quilicura y Quinta Normal para combatir el incidente. No hubo personas afectadas.
Para evitar riesgos, se evacuó a los trabajadores, así como también de los estudiantes de la Escuela Lo Boza y trabajadores de otras compañías, ubicadas en las inmediaciones.
LO ÚLTIMO¿Qué dijo la empresa?
Desde la empresa detallaron que "durante la noche del 5 al 6 de diciembre se realizó un proceso industrial regular, el cual se aplica en forma periódica para el mantenimiento y correcto funcionamiento de la planta. Esto implicó la utilización de diluyentes para regular la densidad de barnices especiales, los que se utilizan para el aislamiento de componentes".
"Este proceso produjo una acumulación de vapores con un fuerte olor, ante lo cual se aplicaron los protocolos preventivos usuales ante este tipo de contextos. Para ello, y como medida inmediata se restringió el acceso a las instalaciones con el fin de resguardar a los trabajadores, además de la aplicación de la ventilación adecuada de la planta, evitando con ello la exposición de personas a esta concentración de vapores de diluyentes que está normalizándose", sostuvieron.
Recomendaciones para enfrentar la emergencia
La Seremi de Salud, a través de redes sociales, recomendó a la población seguir las siguientes instrucciones para enfrentar la emergencia:
- Evitar realizar actividad físicas.
- Cerrar puertas y ventanas para impedir que ingrese el humo, además de cubrir los espacios entre el suelo y la puerta con paños húmedos.
- Los grupos de riesgo, como embarazadas, niños, adultos mayores y personas asmáticas o con EPOC, deben evitar salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa.
- Si existe presencia abundante de humo, usar una mascarilla cubriendo nariz y boca
- Ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, consulta al centro de salud más cercano a tu domicilio.
Leer más de
Notas relacionadas
- Investigaron a la familia: Entregan carpeta de caso María Ercira tras 80 días de espera
- Inmobiliaria a cargo de importante proyecto en Chicureo busca evitar su quiebra: ¿Qué los llevó a esta crisis?
- Registro clave en acusación contra Valentín Vidal: Muestra al futbolista llegando a retirar a niña de 13 años al colegio