Desaparición de Julia Chuñil: Familia pide intervención de La Moneda
- Por Emilio Senn
¿Qué pasó?
Julia Chuñil, dirigenta y presidenta de la Comunidad Indígena Putreguel, fue vista por última vez el pasado 8 de noviembre en la comuna de Máfil, región de Los Ríos. Entonces, la mujer de 72 años de edad, salió en busca de unos animales acompañada de su perro "Cholito", el cual también desapareció.
Pistas como huellas de un vehículo en el sendero donde Julia habría transitado generaron alerta entre sus cercanos y las autoridades. Su nieta, de hecho, reportó que la dirigente "estaba recibiendo amenazas".
"Pedimos que el personal de búsqueda sea especializado y que el Gobierno entregue todo el apoyo necesario", expresó Pablo San Martín Chuñil, hijo mayor de Julia.
El caso ha sido acogido además por la ONG Escazú Ahora, la cual ya concurrió al Congreso y La Moneda en busca de respaldo institucional.
Pese al trabajo de más de 60 vecinos en tareas voluntarias de búsqueda, el paradero de Julia permanece desconocido. Un hecho que enciende alertas, al ocurrir en un territorio marcado por conflictos no resueltos entre el propietario de las tierras, la Conadi y la comunidad de la cual es dirigente Chuñil.
"Últimamente estaba recibiendo amenazas, días antes a muchos vecinos les decía que la querían sacar de este territorio, porque ella además es presidenta de una comunidad indígena, (...) hay personas que querían comprar el terreno y ella se negaba", señaló Lysette Sánchez, nieta de Julia.
Leer más de