Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Demuelen campamento "Nueva Andrés Bello" en Quinta Normal: Vivían más de 30 familias y operaban empresas clandestinas

¿Qué pasó? 

La mañana de este jueves se concretó la demolición del campamento "Nueva Andrés Bello", en Quinta Normal, Región Metropolitana, luego de varios años de tratativas con las familias que ocupaban de manera ilegal el terreno, propiedad del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Metropolitano.

Personas realizaron barricadas

La toma permanecía emplazada en avenida Nueva Andrés Bello con Carlos Sage y, según señalan las autoridades, serían cerca de 36 familias las que habrían vivido en ella, correspondiente a tres generaciones. 

Ir a la siguiente nota

El lugar desde hace tiempo era foco de preocupación por parte del Estado, ya que constantemente se denunciaban delitos y varios hechos de incivilidades. Además, operaba una empresa de microbasurales que no contaban con ningún tipo de permiso.

A raíz del desalojo, un grupo de personas realizó barricadas en el sector, complicando el actuar por parte del municipio y de los trabajadores que iban a utilizar las retroexcavadoras. Por ello, debió intervenir personal de Carabineros junto a Bomberos. 

LO ÚLTIMO

"Hemos concretado ya casi 20 subsidios de arriendo" 

La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, indicó que las familias que vivían en el campamento ya se habían retirado antes de que llegaran las autoridades. Muchas de ellas consiguieron un domicilio en donde poder vivir de manera formal. 

"Las familias buscaron arrendadores y hemos concretado ya casi 20 subsidios de arriendo", señaló la jefa comunal, agregando que el plan contempla tres desalojos en ocupaciones ilegales: Nuevo Andrés Bello, La Cruz y Yungay. Todas esas familias "tendrán el mismo apoyo, el mismo subsidio", señaló Delfino.  

Respecto a los incidentes ocurridos en la mañana, la autoridad precisó que ella visitó el sector la semana pasada y en ese momento "no quedaban familias viviendo en este lugar. Lo que vimos en la mañana son personas particulares que vinieron a hacer una manifestación". 

Sobre este mismo punto, la mayor Lorena Pastén, de la 22 Comisaría Quinta Normal, agregó que "a las familias ya se le habían entregado los subsidios, no quedaba de nadie en el lugar. Se trataban de pocas familias, pero más empresas".

"Las personas que hoy en la mañana iniciaron las barricadas eran trabajadores de la empresa (de microbasural) que no viven acá", explicó la uniformada, añadiendo que en la ocasión se logró detener a un adulto.

"Pudimos recuperar este espacio que era un foco delictual", destacó la funcionaria de Carabineros, y aseguró que "va a ser la continuación del Parque de La Familia".