Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Niño de 10 años es empujado por un compañero y termina empalado en colegio de Santiago

¿Qué pasó?

Un niño de diez años sufrió lesiones graves al terminar empalado cuando se encontraba al interior de su colegio, ubicado en la comuna de Santiago. De acuerdo a los antecedentes que se han dado a conocer por parte del establecimiento y las autoridades, el menor habría sido empujado por un compañero que estaba jugando a la pelota.

Por su parte, la madre del menor sostiene que la situación, ocurrida el pasado 14 de octubre, corresponde a raíz de un episodio de bullying, pues afirma que su hijo es molestado constantemente por sus compañeros.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo el menor terminó empalado en colegio de Santiago?

Según informó Bío-Bío Chile, el colegio relató en un comunicado que "se encontraban unos estudiantes jugando a la pelota y uno de ellos toma a su compañero y lo empuja buscando dominar el balón, provocando con este movimiento que se caiga sobre el parante de voleibol, cayendo sobre un trozo de fierro".

El establecimiento calificó lo sucedido como un "accidente escolar" y señaló que el empujón le provocó al menor un "corte en el glúteo derecho". Sin embargo, los informes médicos indican que el diagnóstico corresponde a una "herida compleja recto-uretral por empalamiento".

LO ÚLTIMO

Actualmente, el niño se encuentra en recuperación con controles y tratamiento en la unidad de Urología Pediátrica del Hospital San Borja. Dentro de los procedimientos médicos, deberá someterse a una cirugía reconstructiva de vejiga en un plazo de 3 meses y a una operación de reconstitución del tránsito intestinal.

¿Qué dice la mamá del menor que terminó empalado en el colegio?

La madre del menor dijo que "lo molestaban por usar lentes, por la condición TEA, le hacían bullying en los recreos, también de otros cursos más grandes. Obviamente, fue por bullying".

Además, sostuvo saber quienes fueron los responsables del hecho, apuntando a dos alumnos. "Uno le hizo esto a mi hijo y el otro se reía mientras se desangraba", aseguró.

Debido a lo ocurrido, la mujer presentó una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI) por el delito de lesiones graves gravísimas, mientras que la investigación fue derivada a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

¿Qué dijo la Municipalidad de Santiago sobre el niño que terminó empalado en el colegio?

La Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago afirmó en el mismo medio antes señalado que "se ha estado brindando apoyo al estudiante afectado y a su familia para abordar las consecuencias físicas, emocionales y sociales del proceso de recuperación".

También indicó que se abrió un sumario administrativo y se presentó una autodenuncia ante la Superintendencia de Educación. "Buscamos garantizar la transparencia y el cumplimiento estricto de los protocolos establecidos, la supervisión del proceso y la adopción de las medidas necesarias".

Asimismo, expuso que "ambos estudiantes involucrados fueron derivados a la Oficina de la Niñez de la comuna de Santiago para recibir acompañamiento especializado".

Respecto a los presuntos antecedentes por bullying, aseguró que los episodios fueron gestionados por el Programa de Integración Escolar (PIE) y la jefatura de curso. "Los informes disponibles indican que estos episodios no estarían vinculados al incidente en cuestión y que no habría intencionalidad en los hechos que causaron las lesiones", aseveró.

¿Qué hacer en caso de sufrir bullying?

En Chile el bullying está penado por la ley N° 21.013, la cual sanciona las conductas que atenten contra la integridad física y psíquica en niños, niñas y adolescentes, pero que no sean constitutivas de lesiones (no dejan lesiones físicas visibles) ejecutadas fuera del contexto familiar.

Si sufres o conoces a alguien que está padeciendo de bullying, puedes denunciar en las policías y fiscalía, pero también puedes hacerlo en el colegio, para que las autoridades tomen las medidas necesarias para protegerte.

La Fiscalía Nacional recomienda que para denunciar apóyate en tu familia o el adulto que te cuida, de manera que te acompañe y te dé seguridad.

Casos de maltrato escolar

Para denunciar un caso de maltrato escolar se debe ingresar a la página web www.supereduc.cl o dirigirse en forma presencial a la oficina de atención de público regional de la Superintendencia de Educación, cuya dirección la encuentra en la página recién mencionada.

Leer más de