Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Apoderada fingió enfermedad de su hijo para pedir ayuda económica en colegio de Villa Alemana

¿Qué pasó?

La apoderada de un colegio de Villa Alemana, en la región de Valparaíso, es acusada de fingir que su hijo tenía una enfermedad para pedir ayuda económica. Según los primeros antecedentes, la mujer habría presentado documentación falsa, lo que dio inicio a una querella por estafa en su contra.

Según La Estrella de Valparaíso, la parte querellante es el Centro General de Padres del Colegio Nuevo Milenio de Villa Alemana, que denunció que la apoderada en cuestión adulteró bonos Fonasa para acreditar el diagnóstico de su hijo.

Ir a la siguiente nota

La presidenta del Centro General de Padres, Fabiola Ávila, señaló que todo comenzó una vez que se enteraron de que un estudiante del recinto educacional necesitaba urgente una operación al corazón, por lo que se inició una campaña a través del área de bienestar con el fin de recolectar fondos.

"La idea de la campaña era básicamente poder aportarle mínimo con un millón de pesos para la operación, que costaba alrededor de cinco millones", comentó Ávila. De manera paralela, otros cursos hicieron llegar ayuda económica directamente a la apoderada, mientras se realizaban bingos y otras actividades para reunir el dinero.

LO ÚLTIMO

Entregó documentación falsa

Sin embargo, en medio de esta campaña, Ávila reveló que se enteraron por redes sociales que había dudas de la enfermedad del estudiante, puesto que la apoderada había mencionado en publicaciones que ella padecía enfermedades crónicas y que tenía que operarse.

También se descubrió que el estudiante iba a clases de manera normal e incluso hacía educación física, algo que por su condición al corazón era incompatible. Ante esta duda, desde el establecimiento le pidieron a la apoderada que entregara documentación que permitiera corroborar el diagnóstico del escolar.

"Nos hace llegar el bono PAD con un código que cotejamos en Fonasa y resulta que el código corresponde a una prestación que se genera en agosto a nombre del niño y que en vez de cuatro millones y fracción, que es lo que aparece en el documento que nos manda, corresponde a siete mil y tantos pesos" y estaba relacionado con una consulta de medicina general, aseguró Ávila.

La querella

Más tarde se habría confirmado que la documentación estaba adulterada y que era falsa. Incluso, la apoderada cortó comunicación con el colegio al conocer la situación, aunque antes negó las acusaciones, indican desde la parte querellante.

A esto se suma que jamás ofreció disculpas públicas y tampoco hubo una restitución económica por parte de ella a quienes fueron engañados, lo que dio inicio a una querella en su contra, interpuesta en el Tribunal de Villa Alemana, con el fin de que no haya hechos similares en un futuro.

Cabe destacar que el dinero de la campaña organizada por el colegio no alcanzó a ser entregado, aunque la ayuda económica otorgada gracias a otras actividades solidarias sí la recibió. En esta línea, el abogado Cristian Canifrou dijo que no se descarta que la mujer haya actuado de la misma forma en otros establecimientos, lo que ahora es parte de la investigación.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.