Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Pronto pago": En qué consiste la opción para que Isapres paguen en una cuota la devolución de cobros en exceso

¿Qué pasó?

Polémica ha generado el extenso plazo de hasta 13 años que tienen las Isapres para restituir los cobros en exceso, lo que ha provocado que los afiliados reciban cuotas que llegan apenas a los $400, situación que fue calificada por el Gobierno como una "burla".

Sin embargo, en la legislación existe una opción para adelantar de manera significativa el proceso, pero que podría significar un riesgo para las aseguradoras.

Ir a la siguiente nota

¿Qué es el "pronto pago"?

La ley corta de Isapres considera la devolución del dinero con un plazo de hasta 13 años para los afiliados menores de 64 años, de cinco años para personas entre 65 y 79 y de dos años para quienes sean mayores de 80 años.

Es teniendo en cuenta estos altos plazos que la normativa contempla la posibilidad de optar por un "pronto pago", con el cual el afiliado podría recibir el dinero en una sola cuota, pero negociando con su aseguradora, la que podría optar por un descuento de hasta el 30% de la deuda.

LO ÚLTIMO

Pese a que algunas Isapres buscan implementar la opción del pronto pago, según la mirada crítica de los expertos, esta no sería una buena carta para el sistema privado. "Si modifica la ley, modificando solo el plazo de pago, van a llevar a las Isapres a la quiebra en el corto plazo", señaló Héctor Sánchez, exsuperintendente de Salud.

¿Cuál es el impacto del descuento en la deuda con el "pronto pago"?

El Superintendente de Salud, Víctor Torres, expuso en 24Horas cuánto se descontaría a una persona que le deben $1 millón y opta por el "pronto pago".

"Eso va a estar relacionado con la tasa máxima convencional y los años que se proyecta la deuda (...) . Yo sé que no es para esto la tasa máxima convencional, pero fue un elemento para objetivar el porcentaje de descuento, porque si no, podría haber sido cualquier cosa, y cuando la Isapre negocia con las personas, habitualmente las personas terminan perdiendo aún más, por lo tanto, se estableció este parámetro", explicó.

En ese sentido, precisó que el Congreso legisló un descuento que "era entre un 30% y un 10%, dependiendo de la cantidad de años", por lo que en este caso el pago inmediato que recibiría el afiliado sería entre $900 mil y $700 mil.

Todo sobre Isapres