Hombre queda en prisión preventiva por suicidio femicida: Su conviviente embarazada de 6 meses se quitó la vida tras VIF
¿Qué pasó?
En prisión preventiva por el delito de suicidio femicida quedó este lunes un hombre de la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos, luego de que su conviviente embarazada de 6 meses y madre de sus hijos, se quitara la vida tras reiterados episodios de violencia intrafamiliar, según pudo constatar el Ministerio Público.
Por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad, el Juzgado de Garantía de Valdivia decretó la máxima medida cautelar contra el sujeto identificado como Alex Leal Risco, quien fue formalizado por femicidio frustrado, maltrato habitual y suicidio femicida. Este último delito se incluyó hace menos de un año en el Código Penal a través de la Ley Antonia, llamada así por la joven que en 2019 se suicidó tras ser agredida sexualmente por Martín Pradenas.
¿Qué dijeron desde la Fiscalía por el suicidio femicida?
María José Hurtado, coordinadora de la Unidad de Género de la Fiscalía de Los Ríos, explicó que este lunes "se formalizó la investigación en contra de un imputado que ejerció hechos graves de violencia de género en perjuicio de su conviviente, actualmente fallecida".
"Los hechos consistieron en el ejercicio sistemático de violencia física, psicológica, sexual y económica", agregó la abogada. De acuerdo al Ministerio Público, este historial de agresión fue constatado a través de protocolos especiales de autopsia.
Fallecida tenía 3 hijos y estaba embarazada de 6 meses
Hurtado dio a conocer que "la víctima era una mujer de 34 años que tenía 3 hijos y un embarazo de 6 meses. Tras su fallecimiento, la Unidad de Género junto a la Brigada de Homicidios de la PDI realizó múltiples diligencias con perspectiva de género para determinar la dinámica de los hechos".
Fue el pasado jueves 28 de noviembre cuando la mujer víctima de VIF se quitó la vida, poco después de haber terminado una relación con quien fuera su conviviente y padre de dos de sus hijos. El sujeto fue capturado el mismo día a raíz de una orden judicial.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Notas relacionadas
- Turística comuna del sur de Chile podría tener un nuevo mall: ¿Cómo sería el centro comercial?
- Se habrían quedado con $130 millones: Dirigentas de comité de vivienda son acusadas de apropiarse de dinero en Illapel
- Una isapre anuncia que adelantará pagos de cobros en exceso en medio de polémica por alto número de cuotas