Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Recuperan tres jarrones de alto valor patrimonial que habían sido robados desde el Cerro Santa Lucía

¿Qué pasó? 

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a dos comerciantes por el delito de receptación, luego que su tienda de antigüedades, en la comuna de Santiago, fueran descubiertos tres jarrones de alto valor patrimonial que habían sido robados desde el Cerro Santa Lucía . 

Comerciantes fueron dejados en libertad 

Tras varios meses de diligencias llevadas a cabo por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bridesma), se logró ubicar un local de antiguedades en avenida Brasil, en donde se estarían vendiendo las especies sustraídas.

Ir a la siguiente nota

En el lugar se efectuaron pericias a la materialidades de los objetos, determinando que estos poseían las mismas características decorativas y materiales de aquellas que permanecen en el Cerro Santa Lucía. Asimismo, los vendedores no pudieron acreditar su legitimidad en las "actas de procedencia". 

Ambas personas fueron detenidas por receptación al confirmarse la procedencia de los jarrones, sin embargo, se les dejó en libertad posteriormente, previo apercibimiento.

LO ÚLTIMO

Respecto al avalúo comercial de las especies, los anticuarios las ofrecían entre $1.000.000 a $3.000.000. No obstante, al ser bienes patrimoniales parte de un Monumento Nacional, su valor histórico y artístico es incalculable, según informó la PDI. 

Jarrones fueron donados por Benjamín Vicuña Mackenna 

"Estas son unas especies de jarrones que en el Cerro Santa Lucía actualmente los estaban utilizando como maceteros. Son originales, traídos por Benjamín Vicuña Mackenna al momento de la inauguración del cerro en 1874 y fueron parte fundamental de la ornamentación", señaló el comisario Edgardo Rodríguez

Estos son parte de los 416 jarrones franceses que donó Vicuña Mackenna. "En el año 2011 quedaban 87 jarrones, y actualmente deben quedar 50 en el cerro. Son objetos de altísimo valor patrimonial y artístico", agregó el detective.

De acuerdo a la autoridad, estas especies son únicas. "Lo que dice Vicuña Mackenna (en sus textos) es que estos objetos los trajo para el cerro y no debieran haber otros en Chile. Entonces si hay parecidos o similiares, es muy probable que sean parte del patrimonio que conserva el Cerro Santa Lucía", explicó.