"La delincuencia se ha pasado el dato": Denuncian que bandas criminales se tomaron el centro de Concepción
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
En los últimos años, los habitantes del centro de Concepción, capital de la región del Biobío, han notado una mayor ocurrencia de delitos en el sector de la Plaza Perú, la Diagonal Pedro Aguirre Cerda y la Universidad de Concepción.
A través de redes sociales se han viralizado registros de varios hechos delictuales como amenazas con machetes, asaltos con armas blancas, además de robos a viviendas y vehículos.
En conversación con el corresponsal de Meganoticias en la zona, Rubén Pino, el tesorero de la Junta de Vecinos del sector, Wladimir Galaz, señaló que la situación de la delincuencia ha ido "de menos a más" y acusó un "abandono" por parte de la seguridad preventiva en el barrio bohemio y turístico de la ciudad.
"La delincuencia se ha pasado el dato"
Galaz comenzó explicando las características del barrio, el que "se ha convertido en un barrio de paso, un barrio gastronómico y con eso ha llegado mucha gente. Es un barrio turístico, un lugar de paseo de la familia".
Con el flujo de personas, los hechos delictuales llegaron a la zona, acusó el dirigente. "Comenzó con los rayados, luego hay gente pidiendo (dinero), luego algunas riñas y tráfico de drogas. Pasó también ahora con el robo de vehículos, es muy habitual que rompan los vidrios de los vehículos, y ya está pasando esto a las casas", dijo.
"Esta semana hemos tenido cuatro robos de casas. Aquí al frente en este edificio entraron y robaron una bicicleta, aquí en la Diagonal se robaron un cuadro, que de hecho se está difundiendo en las redes sociales", agregó al ser entrevistado en plena Plaza Perú.
Galaz lamentó que la criminalidad en la zona "ha pasado de menos a más, y claro, nosotros creemos que aquí, por el abandono por parte de la seguridad preventiva, la delincuencia se ha pasado el dato y han dicho: 'Bueno, vamos al sector, no pasa nada', y una cosa lleva a la otra y nos vemos enfrentados a estas situaciones".
Por último, el dirigente señaló que como comunidad han pedido la instalación de un retén móvil, como antiguamente existía en la plaza, pero que las autoridades les han dicho que no es posible por motivos de recursos.
Leer más de