Joven de 22 años fue encontrada sin vida en Ancud y su familia apunta a la pareja: "Antecedentes dan cuenta de violencia"
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
El pasado 3 de noviembre fue hallado el cuerpo sin vida de Soledad Pichaud, de 22 años, en el balneario Arena Gruesa, en la comuna de Ancud, en la región de Los Lagos, en una muerte que aún se encuentra siendo investigada por el Ministerio Público.
Sin embargo, la familia de Soledad puso una querella por femicidio en contexto de violencia intrafamiliar (VIF) en contra de quien era la pareja y conviviente de la joven al momento de su muerte.
"Los antecedentes dan cuenta de violencia física y psicológica"
La acción judicial presentada por el abogado de la familia de Soledad en contra de quien fue su pareja por siete años, según SoyChile, se basa en "la declaración de testigos, el comportamiento que tenía el querellado como pareja, abusivo y violento hace tiempo, rasgos reiterados, pero que no fueron denunciados. Sin embargo, los antecedentes de testigos dan cuenta de violencia física y psicológica".
Además, destaca la reacción del sujeto tras la caída de Soledad a unos roqueríos. "Una pareja la trata de ayudar y acá el sujeto se va, lo que hace presumir algún grado de responsabilidad en los hechos, por eso fue presentada la querella", precisó el abogado al medio citado.
Adicionalmente, en el texto legal se incluye que "el querellado la llevo (hacia el mirador) en contra de su voluntad y en forma agresiva, resultado luego fallecida" y que "en ningún momento colabora para salvar a Soledad y tampoco coopera con las policías para su búsqueda".
Además, anteriormente, la tía de Soledad, Jovita Pérez, expresó su dolor y solicitó que se llegue "hasta la última instancia para aclarar el crimen" de su sobrina.
Junto a lo anterior, realizó un llamado a la justicia, pidiendo que se detenga la violencia contra las mujeres. "Que no pase otra vida más, que no sea otra mujer golpeada más", expresó con firmeza.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Notas relacionadas
- Detienen a hombre acusado de estrangular y matar a su pareja en Ovalle: La hija tuvo que pedir ayuda a una vecina
- Las claves de la causa por violación contra Jorge Valdivia: Fiscalía insistirá por prisión preventiva en la Corte
- Carabinero muere baleado por personal GOPE en San Bernardo: Se había parapetado en su casa tras denuncia por VIF