Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Compraron una camioneta con vale vista falso y luego la vendieron: La estafa que dejó dos víctimas en el sur de Chile

¿Qué pasó?

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI de Chillán, región del Ñuble, confirmó la recuperación de una camioneta que contaba con encargo por delito de estafa desde el mes de agosto, tras una denuncia realizada en la comuna de Villarrica, región de La Araucanía.

De acuerdo a lo informado por la policía, los delincuentes engañaron a dos víctimas, una de la región de La Araucanía y otra de Ñuble.

Ir a la siguiente nota

La primera víctima es la persona que vendió el vehículo y a quien le pagaron con un vale vista falso, el cual nunca fue liberado, motivo por el cual interpuso una denuncia. Cuando los delincuentes tuvieron el automóvil en su poder, le vendieron el vehículo a la segunda víctima, quien supo que la camioneta mantenía encargo vigente por robo cuando acudió a inscribirla.

Así se realizó la estafa

En ese contexto, el subprefecto Alexis González, señaló que el modus operandi consistió específicamente en "asegurar con la primera víctima (vendedor de la camioneta) el pago mediante vale vista depositado a su cuenta, monto que aparece en el banco como retención hasta que se libera en 24 horas, cosa que no sucedió, por ser un documento falso".

Esto permitió a los delincuentes "publicar rápidamente la camioneta para su venta en un valor de oferta atractiva para así ser de interés de un nuevo comprador, como segunda víctima".

LO ÚLTIMO

Cabe precisar que el automóvil se encontraba en manos de un nuevo dueño en la comuna de Chillán, región del Ñuble, cuando logró ser recuperado.

El subprefecto González detalló que el comprador del vehículo, es decir, la segunda víctima, "estaba esperando que lo contactaran, ya que él hace la transferencia en una notaría con la confianza de que el vendedor mantenía el poder para realizar el contrato de compra venta, lo que le da la seguridad de realizar el pago".

Sin embargo, al momento de hacer la inscripción de la camioneta, "le informan que el vehículo se encontraba con encargo vigente".

Finalmente, el subprefecto hizo hincapié de que se trata de un fenómeno delictual y modo de operar reiterativo entre los delincuentes, por lo que recomendó solicitar la documentación correspondiente para realizar este tipo de compras.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.