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Estas son las cuatro razones por las que Oxxo frenó su expansión en Chile

Ya son siete años los que Oxxo lleva funcionando en Chile, tiempo en el que ha abierto más de 300 locales en cinco regiones. Con casi tres millones de clientes al mes, cualquiera pensaría que la tienda incrementaría su presencia en otras zonas, pero los aires de expansión fueron descartados por sus controladores. 

El grupo Femsa, mexicano y dueño de otras marcas de conveniencia, frenó la expansión de Oxxo en territorio chileno, detallando los principales factores que explican la decisión. En ese sentido, la idea es enfocarse en la rentabilidad de las actuales sucursales, al mismo tiempo que se evalúa la permanencia de cada una.

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¿Por qué Oxxo no seguirá expandiéndose en Chile?

El anuncio se realizó en una reciente llamada con inversionistas. El director general de Femsa División Proximidad y Salud, José Antonio Fernández, les explicó que "Chile está mucho más atrás en la curva hacia la rentabilidad, considerando que ha estado atravesando tensiones económicas". 

De lo más general a lo más específico, los primeros factores que motivan la reducción en la velocidad de crecimiento en el mercado chileno son macroeconómicos: el crecimiento económico del país no ha sido el esperado y, en un contexto en que los gastos han subido, la clientela busca ahorrar en ferias o supermercados, evitando las tiendas de conveniencia. 

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El segundo argumento es el exceso de la "permisología", en el sentido de que en el país existe una exagerada burocracia, según creen en Femsa. Por ejemplo, acusan tardanza o trámites dilatados en la obtención de permisos de construcción, patentes o publicidad exterior.

Hay otro factor que afecta al comercio en general: la delincuencia. La sensación de inseguridad reduce el tránsito por los alrededores de sus tiendas; entonces, si no hay personas que ingresen a Oxxo, no hay ventas.

Por último, la cuarta variable es el aumento de la competencia. Actores como Spid (Cencosud), Punto y Pronto (Copec), Upa! (Shell), Aramco Stop (Aramco) y Castaño han obligado a Oxxo a bajar sus precios para convencer a los consumidores, acercándose a márgenes que no son tan rentables.

Pese al freno en la expansión, desde la marca señalaron a DF que no se van de Chile, aunque precisaron que analizan la relocalización de sus tiendas, según las necesidades del mercado.

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