Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sin el canciller trasandino: Papa Francisco destaca 40 años del tratado de paz entre Chile y Argentina como "un ejemplo a seguir"

¿Qué pasó?

Este lunes, en el Vaticano y con la presencia del Papa Francisco, se llevó a cabo una ceremonia para conmemorar los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina, instancia a la que asistió el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren. Sin embargo, su par argentino, el canciller Gerardo Wethein, no estuvo presente.

La ausencia de la autoridad se habría dado a raíz de la discrepancia que tuvo el Presidente Javier Milei con el mandatario chileno, Gabriel Boric, la semana pasada durante el G20, aunque Van Klaveren negó este escenario, señalando que "no hubo diálogo bilateral, menos un enfrentamiento".

Ir a la siguiente nota

El papa destaca el tratado de paz entre Chile y Argentina

En la ceremonia, el Papa destacó el acuerdo asegurando que es "un ejemplo a imitar más actual que nunca en un mundo convulsionado".

En ese sentido, pidió que su "espíritu de encuentro y de concordia entre las naciones, en América Latina y en todo el mundo, deseoso de la paz, pueda ayudar a multiplicarse en iniciativas y políticas coordinadas, para resolver las numerosas crisis sociales y medioambientales que afectan a las poblaciones de todos los continentes, perjudicando especialmente a los más pobres".

LO ÚLTIMO

"Hoy, a distancia de 40 años, renovamos nuestra gratitud por los esfuerzos de todas las personas que, en los gobiernos y delegaciones diplomáticas de ambos países, dieron su positiva contribución para llevar adelante ese camino de resolución pacífica, cumpliendo así los profundos anhelos de paz de la población argentina y chilena", agregó.

"Es un ejemplo, más actual que nunca"

El religioso recalcó que "es un ejemplo, más actual que nunca, de cómo es necesario perseverar en todo momento con voluntad firme y hasta las últimas consecuencias en tratar de resolver las controversias con verdadera voluntad de diálogo y de acuerdo, a través de pacientes negociaciones y necesarios compromisos, y teniendo siempre en cuenta las justas exigencias y legítimos intereses de todos".

"Es necesario hacer referencia a los numerosos conflictos armados en curso, que todavía no se consiguen extinguir, a pesar de constituir heridas dolorosas para los países en guerra y para toda la familia humana. Dios quiera que la comunidad internacional pueda hacer prevalecer la fuerza del derecho a través del diálogo, porque el diálogo debe ser el alma de la comunidad internacional", aseveró.

Saliéndose del discurso preparado, el papa denunció "hipocresía" de quienes hablan de paz mientras se enriquecen fabricando armas, y dijo que "hay dos fracasos de la humanidad: Ucrania y Palestina, donde se sufre, donde la prepotencia del invasor prima sobre el diálogo".

Todo sobre Papa Francisco