Claudio Orrego es reelecto: Francisco reconoció su derrota en la Región Metropolitana
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Claudio Orrego fue reelecto como gobernador de la Región Metropolitana este domingo, tras vencer al candidato de Renovación Nacional (RN), Francisco Orrego, en una batalla que estuvo lejos de ser reñida y cuyo triunfo se estimaba desde que comenzó el conteo de votos.
El actual gobernador se subió a una pequeña tarima en calle Nueva York, en la comuna de Santiago, lugar en donde se había reunido con su comando a la espera de los resultados, para entregar sus primeras declaraciones. En la instancia, comunicó que su contendor lo había felicitado por el triunfo.
"Me llamó Francisco Orrego para felicitarnos por este triunfo"
"Este es un momento para celebrar. Hace pocos minutos me llamó Francisco Orrego para felicitarnos por este triunfo. Así que también agradezco este acto democrático, porque así tienen que ser las campañas", empezó señalando.
En esa línea, manifestó que "el pueblo habla, los candidatos escuchamos y después seguimos mirando hacia delante por una mejor ciudad, una mejor región y un mejor país", agregó el abogado.
En el lugar, agradeció en primer lugar "a los 26 mil independientes que nos dieron su firma para poder inscribir esta candidatura, porque en tiempo de desconfianza es difícil poner la firma".
Asimismo, agradeció a las alcaldesas y alcaldes de la Región Metropolitana que estuvieron junto a él en su campaña, entre los que destacan Tomás Vodanovic y Claudia Pizarro.
"Fueron los primeros, antes de las fuerzas políticas, en darnos su apoyo, porque trabajamos codo a codo estos años recuperando la ciudad para las personas, sirviendo a los más vulnerables, los que más han sufrido", declaró.
Agradecimientos a la oposición
Claudio Orrego también tuvo palabras para las personas de la oposición que lo apoyaron en segunda vuelta, "teniendo el coraje de recibir muchas veces la crítica de los suyos".
En concreto, destacó el respaldo de Demócratas, Amarillos y también el alcalde René de la Vega. "Todos los que del otro lado nos apoyaron, muchas gracias, porque esta es una tarea absolutamente compartida", sostuvo.
Posteriormente, agradeció a Rodrigo Logan, candidato a gobernador en la primera vuelta, "quien nos dio su apoyo público. Carlos Pichuante, Nathalie Joignant, y Catalina Valenzuela. Todos contendores que en la segunda vuelta nos dieron democráticamente su apoyo", añadió Orrego.
"Ha ganado la moderación por sobre la polarización"
"Dijimos al comienzo que esta no era una campaña de un plebiscito nacional, ni de derecha ni de izquierda, dijimos que esta era una campaña sobre la Región Metropolitana, sobre Santiago, sobre sus dolores, sobre el tipo de liderazgo que requería esta región", continuó el gobernador.
Al respecto, destacó que "hoy esa batalla la ganamos. Esta fue una elección de la región. No un plebiscito ni del Gobierno ni de otra primaria presidencial. Y yo creo que hoy día tenemos que celebrar todos, porque no solamente ganó una persona".
La autoridad agregó que esperan a contribuir a "una ciudad en donde la seguridad sea una tarea compartida de las policías y las fiscales, pero también de los municipios y las comunidades. Que sea represión al delincuente, pero también prevención con el niño. Eso es lo que ganó hoy día".
"Dijimos también que esto tenía que ver con un tipo de liderazgo, y yo les quiero decir que hoy día ha ganado la moderación por sobre la polarización, la cooperación por sobre la confrontación y el diálogo por sobre el insulto. Tenemos que aprender a trabajar entre todos", sostuvo.
"También soy el gobernador de los votantes de Francisco Orrego"
En la oportunidad le envió un mensaje a quienes votaron por Francisco Orrego. "También soy el gobernador de ellos y voy a trabajar con ellos también, como voy a trabajar por quienes votan por nosotros. (...) Mi compromiso es a sangre y fuego, voy a trabajar con los alcaldes que me apoyan, pero también con aquellos que votan por mi contrincante", aseguró Orrego.
"Y lo más importante, quiero decirles que yo por lo menos entiendo la política como un arte de construir puentes entre personas que piensan distinto. Chile no le pertenece a un sector, cada vez que un sector se ha arrogado al país o la región para sí mismo, nos ha ido mal", añadió.
Sobre este mismo tema, afirmó que Chile "está cansado de violencia, no solamente física, también verbal. Por favor, aprendamos a tratarnos bien, a tratarnos con cariño, a tratarnos con respeto y nunca más insultos a nadie, menos a las mujeres".
Revisa aquí los resultados de las EleccionesNotas relacionadas
- "¡Cómo es posible si vivo sola!": El reclamo de ex CORE de Antofagasta por excesivo costo de su cuenta de luz
- "Es una gran pérdida": Conmoción en Vicuña por muerte de querido director de colegio y su esposa en trágico accidente
- "Son muy habituales" y "no corresponde a un privilegio": Ministra Tohá responde a críticas por traslado de Monsalve